Empresa

Radiografía de la caza en españa

Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las Comunidades Autónomas preferidas para los cazadores en 2023, según Hunty

La plataforma de gestión y reserva online de experiencias de caza Hunty ha dado a conocer los registros de búsquedas de 2023 que van desde las comunidades y modalidades, hasta las especies

En lo que respecta a las comunidades autónomas, Andalucía y Castilla-La Mancha han sido las más demandadas por los cazadores en 2023, acumulando un 25 % y 23 % del total, respectivamente

El top 5 lo completan Castilla y León (16 %), Extremadura (15 %) y Aragón (12 %)

Tradicionalmente, el sector de la caza se ha regido por la información compartida de 'tú a tú' entre cazadores y organizadores, lo que hacía difícil rastrear tendencias o picos de actividad de las regiones españolas. Sin embargo, con la llegada de Hunty, plataforma española pionera en la gestión y reserva online de experiencias de caza, ahora es posible obtener datos precisos y medir las tendencias por comunidades, modalidad, e incluso por especie.

Para León Rituerto, director de estrategia de Hunty: "El sector de la caza en España se encuentra en un momento de inminente transformación digital, donde la información accesible puede conducir a una mejor gestión de los recursos naturales y una mayor comprensión y transparencia de las prácticas cinegéticas en España".

En lo que respecta a las comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las que registran mayor número de licencias de caza, acumulando casi la mitad de las más de 750.000 expedidas en toda España. Esto se debe a que estas regiones cuentan con extensas áreas rurales y de monte, lo que proporciona hábitats ideales para una variedad de especies cinegéticas, además de una férrea tradición y cultura que ha ido pasando de padres a hijos.

Por todo ello, no es casualidad que estas tres comunidades autónomas sean también las que ocupan el podio de los registros de búsqueda extraídos por Hunty.

En primer lugar, al igual que ocupa el primer puesto de comunidades autónomas en número de licencias expedidas, Andalucía se posiciona como la preferida para los cazadores españoles, acaparando más de un cuarto del total de las búsquedas en 2023. En concreto, los meses de marzo, julio, octubre y noviembre, Andalucía ha sido la más solicitada de entre las demás regiones.

Le sigue de cerca Castilla-La Mancha, con un 23 %, donde el grueso de las búsquedas se registra entre los meses de octubre a febrero, coincidiendo con el inicio y el fin de la temporada hábil de caza mayor y menor de esta región.

Sorprende la tercera posición de Castilla y León, con un 16 %, ya que es la comunidad con la mayor superficie dedicada a la caza y una de las que tiene una mayor tradición cinegética y que ofrece una amplia variedad de cotos privados y públicos. Muy de cerca de Castilla y León encontramos a Extremadura y Aragón, que completan el top 5 con el 15 % y el 12 %, respectivamente.

Por otro lado, es curioso el caso de Extremadura en el mes de mayo, donde registró un 27,5 % de las búsquedas y se posicionó como la comunidad más demandada. Durante este período, generalmente la temporada de caza está cerrada para la mayoría de las especies. Sin embargo, hay algunas excepciones relacionadas con modalidades específicas como el rececho, una de las más practicadas de la región.

Desde Hunty insisten en que conocer los picos de actividad cinegética por comunidades y meses permite a las regiones rurales prepararse adecuadamente. Es decir, esta información puede ayudar a los negocios locales, como gasolineras, hoteles y restaurantes, a ajustar sus inventarios, personal y horarios de servicio para satisfacer la demanda. A su vez, la previsión basada en datos estacionales también es crucial para el mantenimiento de las infraestructuras y servicios públicos, asegurando un impacto positivo en la preservación de especies y ecosistemas.

Noticias de Empresa

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""