Tras crecer un 32% con respecto al ejercicio anterior, Diaphanum se consolida como la entidad no bancaria líder en asesoramiento financiero y gestión independiente.
La entidad, que nació en 2016, se impone y marca la diferencia en la industria con su modelo de negocio de pago explícito, libertad de elección del depositario y sin vender producto propio a sus clientes.
Diaphanum SV, la entidad líder de asesoramiento independiente en España, ha cerrado el año 2023 con 3.032 millones de euros en activos bajo gestión, al cumplir su séptimo año de actividad.
2.849 millones de euros corresponden a activos asesorados y gestionados de manera independiente, a través de su fuerza comercial compuesta por 48 profesionales, 60% de la plantilla total, lo que confirma la apuesta estratégica realizada por Diaphanum desde su nacimiento por la tecnología como factor determinante en esta industria. Además, se suman al total los 183 millones de euros y 1.700 clientes procedentes de su agente financiero IronIA Fintech (canal online). Adicionalmente, y sin incluir en la cifra total de activos bajo gestión mencionado anteriormente, Diaphanum agrega posiciones de clientes por importe de 247 millones de euros.
De este modo, Diaphanum crece en 2023 un 32% frente al ejercicio anterior, consolidándose como la entidad no bancaria líder en asesoramiento financiero y gestión discrecional independiente. Un crecimiento logrado después de haber incrementado su volumen de negocio un 18% en el ejercicio anterior (2022), pese a las fuertes caídas que sufrieron los mercados a lo largo de ese año.
El posicionamiento estratégico de Diaphanum se basa en el pago explícito, en la libertad de elección del depositario por parte del cliente y en el compromiso de no vender producto propio a sus clientes para evitar los conflictos de interés habituales en la industria.
Actualmente, Diaphanum cuenta con un equipo de 80 profesionales, distribuidos en 9 centros de negocio y 2.500 clientes. La entidad tiene oficina en Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia y Miami, plaza en la que dio el salto internacional en 2021, a las que se han sumado en los últimos dos ejercicios Vigo, Burgos y Cáceres. Además, la entidad tiene presencia, a través de su red agencial, en Oviedo, Sevilla y Las Palmas.
Diaphanum inicia su actividad en 2017, siguiendo fielmente los postulados recogidos en la normativa MiFID II en materia referente al asesoramiento independiente, recientemente reforzado con la publicación por parte de la Comisión Europea del RIS (Retail Investment Strategy).
De cara a 2024, Diaphanum seguirá profundizando en el asesoramiento independiente para aportar valor añadido en el servicio al cliente y seguir diferenciando su modelo de negocio frente a los otros players de la industria. Además, la entidad seguirá buscando talento para reforzar sus equipos de gestión interna e inversiones, así como su equipo comercial. La apertura de nuevas oficinas sigue siendo una de las vías de expansión para incrementar la presencia en otras plazas, un crecimiento condicionado a encontrar perfiles profesionales que se ajusten a la filosofía y el modelo de negocio de la entidad y tengan un conocimiento exhaustivo del mercado local.
Rafael Gascó, presidente de Diaphanum, señala que "una vez más, tras un año difícil, Diaphanum muestra sus fortalezas cerrando un 2023 espléndido que nos consolida como un modelo de negocio único en el panorama de la industria financiera en España, ofreciendo un servicio de asesoramiento independiente, gracias al uso de la tecnología, el expertise de nuestro equipo y evitando los conflictos de interés habituales en la industria. Nos mantenemos fieles al proyecto que arrancamos hace casi ocho años, una apuesta a la que tanto el mercado como los propios clientes están respondiendo de forma muy satisfactoria, ayudándonos a crecer de forma sostenida, en cualquier circunstancia del mercado".