Empresa

Cómo cuidar la visión de los pequeños gamers

En los últimos años, los videojuegos se han convertido en uno de los regalos "estrella" entre los niños y adolescentes en la Navidad. Sin embargo, con la diversión que ofrecen también viene la responsabilidad de utilizarlos y disfrutarlos de manera saludable y consciente, especialmente cuando se trata de cuidar la salud visual de los más pequeños.

Para promover hábitos saludables en el uso de videojuegos en los niños y prevenir problemas oculares debido a su uso prolongado, os facilitamos algunas recomendaciones que pensamos que os pueden ser de gran utilidad:

- Establecer límites de tiempo de uso: es recomendable definir un tiempo diario o semanal permitido para jugar a videojuegos. Es importante pactar ese tiempo con el niño y recomendarle que ponga alarmas para que sea él mismo el que controle los tiempos de uso.

- Realizar descansos regulares: implementar la regla del 20-20-20 que consiste en descansar cada 20 minutos, mirar a 20 pies (6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos. Hacer pausas cortas para estirar las piernas y descansar los ojos, también les ayudará a relajarse.

- Configurar el entorno del juego: asegurarse de que la habitación esté bien iluminada para reducir la fatiga visual. Además, colocar la pantalla a la altura de los ojos para evitar tensiones en el cuello y la espalda

- Fomentar actividades al aire libre: es importante compaginar el tiempo de juego con actividades físicas y al aire libre, así como establecer reglas que involucren actividades fuera de la pantalla.

- Establecer reglas para el tiempo que pasan frente a pantallas antes de ir a dormir: es importante evitar el uso de dispositivos electrónicos justo antes de acostarse para no afectar al sueño. Además, fomentar rutinas relajantes antes de dormir, como la lectura de un libro ayudará al descanso.

Hacer descansos regulares, establecer límites de uso y configurar el entorno del juego, entre otros, son algunas recomendaciones para prevenir problemas oculares debido a su uso prolongado.

- Educación sobre la postura adecuada: enseñar a los niños la importancia de mantener una postura adecuada mientras juegan, así como proporcionarles mobiliario ergonómico, como sillas y escritorios ajustables, ayudará a prevenir futuros problemas posturales.

- Participación de los padres: conocer los juegos que triunfan entre los niños y determinar si son apropiados para su edad. También será importante involucrarse en el tiempo de juego y discutir los límites y las expectativas.

- Promover la variedad de actividades: será de gran valor incentivar a los niños a participar en diferentes tipos de actividades, no solo videojuegos. Eso ayudará a diversificar sus horas de entretenimiento con otras opciones educativas y creativas.

- Revisiones oculares regulares y periódicas para descartar o detectar posibles problemas oculares, sobre todo si se observan síntomas de fatiga ocular o molestias.

- Promover el juego en familia y participar en sus momentos de juego en línea o con la consola ayudará a mejorar el vínculo con ellos.

Al seguir estas recomendaciones, los padres pueden ayudar a prevenir problemas oculares y fomentar un equilibrio saludable entre el tiempo de pantalla y otras actividades importantes para el desarrollo de los niños.

Consúltanos cualquier duda que tengas, te facilitaremos la información que necesites y estaremos encantados de aconsejarte en todo lo referente a tu salud visual.

Noticias de Empresa