Empresa

PaynoPain desvela cómo pagarán los españoles en 2024

Los pagos digitales siguen ganando terreno al efectivo, que ni siquiera supone el 12% de las transacciones, según la encuesta 'Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023' de PaynoPain.

Los métodos de pago electrónicos siguen creciendo en popularidad en comparación con el dinero en efectivo. En el panorama económico actual, el efectivo ha pasado a ser una elección mucho menos común entre los compradores. Esto refleja cómo las formas de compra de los españoles han evolucionado en un entorno de pagos que evoluciona cada vez más hacia lo digital. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ha querido abordar este asunto y desgranar las tendencias en materia de métodos de pago que marcarán el próximo año.

Recientemente, la encuesta 'Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023' de PaynoPain ha desvelado que el dinero en efectivo representa únicamente el 11,9% de las operaciones. La distancia con respecto a la tarjeta de crédito es sideral. Según el estudio, esta es la opción que predomina entre la clientela con un 57,4%.

Por otro lado, el 25,2% de la clientela confía en los wallets digitales, ya que permiten abonar los pagos mediante el móvil sin que tengan la necesidad de llevar la tarjeta encima. Por su parte, aunque Bizum se ha asentado como una plataforma para enviar dinero entre usuarios, su presencia a la hora de pagar por Internet es considerablemente menor (4,5%). Con estos datos, PaynoPain explica las tendencias en métodos de pago que predominarán en 2024:

Tarjeta de crédito: es la más predominante. En los últimos tiempos, ha ganado popularidad como uno de los sistemas de pago más empleados por su conveniencia y versatilidad. A través de tarjetas, ya sean de crédito o débito, los usuarios pueden efectuar compras en tiendas físicas, en línea y también en aplicaciones. Esto lo posiciona como la elección de pago principal para cerca del 60% de las personas.

Wallets: los monederos electrónicos como Apple Pay o Google Pay tienen la capacidad de almacenar nuestros datos de una manera segura, lo que hace posible abonar pagos a través del móvil sin necesidad de utilizar la tarjeta de crédito, o incluso mediante relojes inteligentes. Se trata de un método de pago rápido, efectivo y seguro que se ha ganado la confianza de una cuarta parte de las personas y que es la preferida sobre todo entre el público más jóven.

Bizum: aunque su uso está más extendido para el envío de dinero entre usuarios, la realidad es que este modelo permite pagar en comercios y realizar donaciones desde el móvil. Además, figura entre las opciones de pasarelas de pago como Paylands, cuya interfaz proporciona una experiencia de usuario ágil e intuitiva para que el proceso de pago sea sencillo y rápido desde cualquier dispositivo.

Tap to Pay: una alternativa para transformar los teléfonos móviles en datáfonos para aceptar pagos con tarjeta, ideal para autónomos y pequeños comercios como cafeterías o restaurantes. Los clientes podrán pagar acercando sus dispositivos como móviles, relojes inteligentes o tarjetas contactless.

"El abanico de métodos de pago es cada vez más amplio. En un mercado prácticamente digitalizado al 100%, el efectivo se ha quedado atrás. Sólo 1 de cada 10 personas lo contempla. Otras opciones como la tarjeta y el monedero electrónico han tomado la delantera. A raíz de los datos de nuestra encuesta, hemos querido profundizar en el terreno de los pagos para exponer las tendencias que van a marcar el año que viene", sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Noticias de Empresa

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""