La Administración Pública Regional propone cambiar empleados públicos con experiencia y formación específica, que les ha costado mucho dinero a los contribuyentes y sustituirlos por nuevos trabajadores sin experiencia y sin formación específica. Demostrando la Administración muy poca sensibilidad y mala gestión económica.
De los 9.500 empleados públicos del ámbito de Administración y Servicios de la Comunidad, el 40 % son interinos (3.751), con una media de edad de 55 años y gran parte mujeres. De ellos unos 1200 contratadas por tareas en contratos de 9 meses o en programas.
La propuesta que lleva hoy la Administración Regional con el apoyo de CCOO, FSES y UGT es valorar solo la nota de examen, sin tener en cuenta ningún mérito de experiencia o formación, como hacen la mayoría de empresas privadas, así como si se van a valorar en el Servicio Murciano de Salud (60 % oposición y 40 % méritos) y en el personal docente (66 % oposición y 33 % méritos).
El personal interino y temporal contratado, va a tener mínimas posibilidades de estabilizar su empleo, dada su mayor edad y al estar trabajando tienen menos tiempo para volver a prepararse un año más un examen que en muchos casos ya ha aprobado y que no consigue plaza porque no sacan todas las plazas.
Además, para los funcionarios de carrera, con una media de edad de 56 años, salen pocas plazas de promoción interna y sigue negándose la Administración a realizarlas la mayoría mediante un curso selectivo más concurso, por lo que muchos de ellos se jubilarán antes de tener una posibilidad real de ascender dentro de la Administración.