La Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España, ha celebrado en Madrid la primera edición de la acción ‘Grandes Desconocidos’, una jornada para poner en valor y dar visibilidad a distintas especies de pescado no muy conocidas por los consumidores y que pueden ser una opción muy interesante para incorporar a las recetas y preparaciones de estas fiestas navideñas.
‘Grandes desconocidos’ ha congregado en el Mercado de Maravillas de la capital a numeroso público que ha podido disfrutar de un showcooking y una degustación gratuita de platos protagonizados por la galera, la caballa y el granadero en base a tres recetas: “Caballas en escabeche”, “Galeras a la bilbaína” y “Granadero en salsa verde”. Además, todas las personas que se acercaron a conocer las especies participaron en un juego para conocer los beneficios y las curiosidades de estos tres pescados, recibiendo, además, información sobre Pesca España y su actividad en defensa del sector pesquero.
Con esta acción, se ha querido también dar a conocer a los consumidores la gran variedad de productos del mar que pone a nuestra disposición la flota pesquera española de manera responsable y sostenible. Durante el evento, los consumidores fueron informados de cómo trabajan los barcos españoles en relación con el cuidado de la biodiversidad marina y el respeto al medioambiente.
Al evento acudieron Antonio Nieto, gerente de Pesca España, Jorge López, adjunto a la gerencia de OPAGAC, Rocío Béjar, secretaria general adjunta de CEPESCA e influencers gastronómicas como María Díaz, de MDcocinaymás o Tere Alemán, de Tererecetas. Para el gerente de Pesca España, “este tipo de acciones son muy necesarias para darle importancia a esos otros pescados y mariscos que muchas veces pasan desapercibidos pero que presentan unas cualidades y propiedades nutricionales más que interesantes. Tenemos que perder el miedo a probar nuevas especies, las pescaderías, supermercados y grandes superficies de toda España están repletas de productos del mar, tanto frescos como congelados o en conserva, que nos van a enamorar”.
En ese sentido, se recordó también la necesidad de insistir al nuevo Gobierno en la importancia de la rebaja o eliminación del IVA de los pescados y mariscos. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de productos del mar en hogares ha caído hasta los 18,53 kilos por personas y año, “es clave apostar por una fiscalidad saludable para favorecer los hábitos de vida saludables de los consumidores españoles, el descenso del consumo va a acarrear un aumento de las enfermedades asociadas a una mala alimentación, por eso pedimos al Gobierno que tome en cuenta nuestras reivindicaciones. Es importante también recordar que los pescados y mariscos son los alimentos que menos han subido de precio en los últimos meses de escalada inflacionista gracias al esfuerzo de la cadena de valor”, ha concluido Nieto.