Empresa

La brecha generacional, cada vez más latente en los barrios españoles

Cómo son las relaciones entre vecinos según la edad

Según un estudio de Nextdoor, las nuevas generaciones se sienten menos parte de su comunidad local y, por ende, menos comprometidos con ella

La generación que supera los 55 años se siente casi un 30% más integrada en su barrio que la de 18 a 24 años

En la actualidad conviven cinco generaciones distintas: la Generación Silenciosa, la de Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z. En su día a día es habitual que surjan diferencias entre edades y que se acentúe la brecha social entre los más mayores y los más jóvenes. A esto se suma que en medio de estas disidencias la tecnología ha cambiado las relaciones sociales, por lo que los más jóvenes no socializan ni se comunican de la misma forma que las generaciones previas. Esta realidad también se ve reflejada en las conexiones de barrio, motivo por el que Nextdoor, la plataforma que te conecta con tus vecinos, ha querido saber dónde radican las principales diferencias entre unas edades y otras a la hora de convivir con sus vecinos y vecinas.

Las generaciones mayores, las más unidas a sus barrios

Un reciente estudio de Nextdoor* a vecinos españoles revela que las nuevas generaciones tienden a establecer menos relaciones estrechas con sus vecinos, motivo por el que suelen sentirse menos integrados en sus barrios. De hecho, el sentimiento de pertenencia a la comunidad aumenta según incrementa la edad de los encuestados. Ante la pregunta ¿en qué medida te llevas bien con tus vecinos? Un 51% de los encuestados de entre 18 y 24 años han respondido tener una relación cercana, mientras que esta cifra asciende al 75% entre los que superan los 45 años.

Entre los motivos por los que las nuevas generaciones se sienten menos integradas en su barrio encontramos los cambios en su forma de relacionarse con otros, el uso generalizado de las redes sociales y los canales digitales y el impacto del elevado coste de vida. Adicionalmente, un 22,61% de los jóvenes españoles están en paro, lo que les impide comprar inmuebles lo que resulta en tener que cambiar de casa frecuentemente y forjar relaciones menos estables con sus vecinos.

Los jóvenes están menos integrados y tienden a ser menos empáticos

Las dinámicas en las relaciones vecinales están cambiando, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Conocer gente nueva ya no es un acto restringido a la calle, de hecho, lo más común hoy en día es hacer nuevos amigos de manera online a través de aplicaciones y redes sociales. Por ello, los jóvenes tienden a estar menos integrados en sus comunidades locales ya que mucha parte de su vida social ya no ocurre fisicamente en el barrio. De hecho, según la investigación de Nextdoor, la generación de 18 a 24 años se siente un 27% menos integrada con su barrio que la de más de 55.

A la hora de pedir un favor, el estudio refleja un descenso en la predisposición de los vecinos a medida que disminuye su edad. El 59% de los encuestados de 18 a 24 años dicen estar dispuestos a ayudar a un vecino, mientras que esta cifra aumenta al 71% entre los mayores de 55 años.

Los jóvenes se sienten más solos y más incómodos a la hora de pedir ayuda

Según un estudio elaborado por SoledadES, el observatorio creado por la Fundación ONCE, junto a Nextdoor**, este año, un 13,4% de la población española padece de aislamiento involuntario y son las personas más jóvenes, de entre 16 y 26 años, las que más solas se sienten, con una incidencia del 21,9%.

Ante el problema de la soledad no deseada, el barrio se presenta como una herramienta muy potente, de hecho un 83% de los vecinos españoles afirma haber ofrecido ayuda a vecinos* que se sentían solos, ya fuese pasando tiempo con ellos, haciendo planes o incluyéndoles en grupos de actividades vecinales. El 53% de los jóvenes de 25 a 34 años son los que se sienten más incómodos a la hora de pedir ayuda en comparación con el total de la población y demás franjas de edad.

Relaciones de conveniencia

En contraste, aunque las generaciones más jóvenes reconocen tener menos relaciones con sus vecinos, son los que consideran que una buena relación con los vecinos les ha ayudado a ahorrar dinero.

Este sentimiento se ve reflejado a las puertas de la navidad cuando. Ante la pregunta de si estarían interesados en acudir a mercados navideños del barrio para realizar compras locales, los más jóvenes se muestran más predispuestos a participar que los grupos de a partir de 45 años. Lo mismo ocurre a la hora de participar en actividades navideñas (decoración, cocina, preparación de regalos...), las nuevas generaciones se muestran ligeramente más predispuestos a participar que las generaciones previas.

Según el estudio de Nextdoor, los vecinos españoles han conseguido ahorrar hasta 190 euros gracias a la ayuda vecinal y un 78% ha utilizado plataformas digitales como Nextdoor y su sección "A la venta y gratis" para vender, regalar o comprar productos de segunda mano, dándole una segunda vida a aquellas cosas que ya no se usan. En el caso de las generaciones más jóvenes, tienden a estar más concienciados con el daño medioambiental, la sostenibilidad y la conciencia social de las superproducciones, motivo que les convierte en la generación que más consume productos de segunda mano. Concretamente, el grupo de 25-34 años es el más dispuesto a intercambiar artículos ya usados.

"Nextdoor es un reflejo de la sociedad, por ello en la plataforma entran en contacto todas las generaciones, las más mayores y también las más jóvenes, cada una de ellas con sus características y pudiendo aprender unas de otras. Queremos que desde Nextdoor, todas las edades entren en contacto y generen conexiones reales que devuelvan al barrio el sentimiento de unidad y confianza que tanto le caracteriza" comenta Katherine Villegas, City Manager de Nextdoor en Madrid.

*Para la realización de este estudio, Nextdoor ha llevado a cabo dos encuestas, una a través de YouGov (1000 participantes, llevada a cabo en septiembre de 2023) y otra a través de Survey Monkey (1515 participantes usuarios de Nextdoor, llevada a cabo en septiembre de 2023). Los resultados referidos a los datos de YouGov se atribuyen a "españoles" o "vecinos españoles"; mientras que los resultados recogidos en Survey Monkey se atribuyen a "vecinos de Nextdoor".

** Estudio 'El coste de la soledad no deseada en España' realizado por expertos de las Universidades de A Coruña y Vigo para SoledadES, el observatorio creado por Fundación ONCE y Nextdoor, la plataforma que te conecta con tus vecinos. Para su elaboración, los investigadores han partido de los resultados de una encuesta específica sobre soledad a la que han respondido un total de 4.004 personas mayores de 15 años y representativas de la sociedad española por sexo, edad y tamaño de hábitat.

Noticias de Empresa