Las convocatorias para Fuerzas y Cuerpos del Estado se repetirán en 2024, y "se prevé que se abran más procesos a lo largo del año", según Laura Barreal.
Desde la academia de oposiciones Flou recomiendan 5 tips para preparar la oposición y disfrutar de las fiestas.
Barcelona, 12 de diciembre de 2023.- Las fechas navideñas son sinónimo de descanso, a excepción de para aquellos que están preparando una oposición. Las nuevas convocatorias previstas para 2024, entre las que se encuentran algunas como las de Fuerzas y Cuerpos del Estado (Policía Nacional, Policía Local, Tropa y Marinería…) de todas las comunidades autónomas, transforman las festividades en un momento clave para aprovechar el tiempo libre y estudiar. Según incide Laura Barreal, project manager de la academia de oposiciones Flou, "habrá distintas oposiciones a lo largo del próximo año", hecho que ha motivado a muchos a empezar a prepararse los exámenes.
La cantidad de personas que dedicarán sus días festivos en Navidades a estudiar sigue creciendo a medida que aumenta el interés por trabajar en la administración pública. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los empleados que hoy en día trabajan para la administración son 300.000 más que en 2019. La project manager de Flou asegura que "muchas personas apuestan por el sector público, pese a que requiera hacer esfuerzos para el estudio. En parte, se debe a las condiciones laborales y económicas de los puestos, aunque también hay un componente de vocación, especialmente en oposiciones como las de las Fuerzas y Cuerpos del Estado". En este sentido, Laura Barreal añade que "se trata de un ámbito laboral que no está afectado por las fluctuaciones del mercado y que aporta una estabilidad y unas buenas condiciones laborales".
Son estas algunas de las ventajas que llaman la atención de aquellos que están formándose durante los meses de diciembre y enero, caracterizados por su carácter festivo. Sin embargo, "es importante contar con un plan de estudio organizado en el que se contemple el descanso, lo que a su vez permitirá poder disfrutar de las fiestas mientras se estudia", explica Laura Barreal. Por esta razón, desde la academia de oposiciones Flou proporcionan cinco consejos para afrontar el desafío, preparar el estudio y compaginarlo con las celebraciones de estas fechas:
Prepara un calendario. Aunque luego es posible que surjan imprevistos y no se pueda cumplir a rajatabla, lo más recomendable es preparar un calendario con un horario de estudio realista que permita disfrutar de las fiestas y estudiar a la vez. Para ello, "es necesario dividir las sesiones de estudio en bloques más cortos y enfocarse en tareas específicas para maximizar la eficiencia", aclara el equipo de Flou.
Incluye descansos en tu rutina. "Estudiar sin parar puede ser contraproducente, por lo que hacer descansos regulares es importante, no solamente para el rendimiento académico, sino también para el rendimiento social que requieren los eventos navideños", explican.
Participa en eventos, pero con moderación. Participar en las cenas y las comidas sin volver muy tarde a casa es una de las opciones para poder continuar con la formación. Así mismo, aprovechar momentos en los que no hay celebraciones para estudiar, como las mañanas desde primera hora o las tardes justo después de comer, puede ser muy útil para poder asistir luego a comidas y cenas tranquilamente y habiendo cumplido con los objetivos de estudio de ese día.
Cuida de ti mismo. Además de realizar descansos mentales, es importante también mantener el cuerpo activo para un mejor rendimiento mental. Al mismo tiempo, es recomendable no sobrepasarse con las comidas, estudiar bajo una sensación de pesadez física puede ir en contra de nuestros objetivos.
Busca soporte en tu alrededor. Es posible que tu entorno no entienda por qué decides quedarte en casa en vez de disfrutar de algunas fiestas. Para sentir el apoyo y la comprensión de tu alrededor, lo mejor es contarles tu situación y tus objetivos. "De esta forma sabrán cuáles son tus necesidades y no insistirán en que salgas cuando prefieres preparar tu oposición", recomiendan los profesionales de Flou.
Llevar a cabo un proceso de preparación de oposiciones puede ser complicado, por lo que contar con ayuda es una muy buena opción para conseguir tus objetivos a largo plazo. Para ello, es recomendable dejarse guiar por expertos y apostar por academias de oposiciones, como Flou, que ofrece un conjunto amplio de formaciones para conseguir un empleo estable en distintas instituciones.