Empresa

Cómo la digitalización está revolucionando el sector cinegético español

Los cazadores reservan sus experiencias en tan solo unos minutos

Según Hunty, antes un cazador invertía de media 10 horas tratando de encontrar una oferta de caza adecuada. Ahora, ese proceso se realiza en tan solo unos minutos

En el mes de octubre principal plataforma online de búsqueda y gestión de cacerías experimentó un aumento del 100% en las visitas a su web

Este incremento en las búsquedas y reservas son un claro indicativo de que cada vez son más los cazadores que confían en internet para gestionar sus experiencias cinegéticas

En una industria caracterizada por su tradición, Hunty ha logrado trasladar la caza al mundo digital creando una plataforma online de búsqueda y gestión de cacerías pionera en el mundo. Su objetivo es dinamizar una actividad que practican casi 1 millón de cazadores y que mueve más de 6.500 millones de euros al año en España.

En tan solo cuatro años desde su creación, esta compañía española se ha convertido en el principal marketplace de experiencias de caza del mundo. A través de su plataforma, los más de 47.500 cazadores registrados buscan, comparan y contratan cacerías a los más de 500 organizadores disponibles. En ella pueden filtrar por modalidad, lugar y especie y ver al detalle las más de 3.000 cacerías disponibles que tienen a nivel nacional e internacional.

De buscar durante horas, a hacerlo en tan solo unos minutos

La organización de una experiencia de caza incluye la obtención de licencias, la planificación de viajes y alojamientos o la coordinación con guías locales y servicios profesionales, entre otros muchos factores. Un difícil proceso en el que cazadores y organizadores podían invertir días o incluso semanas solo en la gestión y preparación de la expedición, sin contar las horas dedicadas a la actividad en sí.

Esto ha cambiado radicalmente gracias al uso de la tecnología. Según estiman desde Hunty, un cazador promedio invertía hasta 10 horas tratando de encontrar una oferta de caza adecuada. Ahora, el cazador puede elegir entre miles de ofertas en tan solo unos clics y dejando que la gestión corra a cargo de Hunty y el organizador.

Un sector cada vez menos dependiente del 'boca a boca'

León Rituerto, director de Estrategia de Hunty, insiste en que la digitalización no solo ahorra tiempos y costes, sino que profesionaliza el sector y lo hace mucho más atractivo. "Al migrar de un sistema basado en el 'boca a boca' a una plataforma digital, los cazadores tienen acceso a una amplia gama de opciones verificadas, reseñas y recomendaciones, garantizando una mayor calidad y seguridad en las experiencias contratadas. Esto genera una mayor voluntad para practicar esta actividad", explica.

Los organizadores también ven como sus negocios se han dinamizado gracias a esta plataforma. Los procesos de gestión ya no requieren de la interacción humana y de mantener "interminables conversaciones por email o teléfono que, en muchos casos, no eran fluidas porque en muchos cotos y destinos apenas hay cobertura", indica Rituerto.

El aumento de las búsquedas y reservas online son un claro indicativo de que cada vez son más los cazadores que confían en internet para gestionar sus experiencias cinegéticas. "Cuando empezamos, notamos una cierta resistencia del sector a digitalizarse, pero el aumento constante de visitas y reservas en 2023, con un aumento del 100% de las visitas a nuestra web en octubre, nos ha dado razón", explica Rituerto.

Hunty no ha pasado desapercibido entre los inversores, a través de los que recientemente han levantado una ronda de financiación de 1,2 millones de euros. Este es un claro indicio de que la plataforma está en camino de convertirse en el buque insignia de la transformación digital del sector cinegético en España.

Noticias de Empresa