Ironhack, la primera escuela de formación tecnológica en España forma en 10 años a más de 15.000 alumnos en 10 países;
Los alumnos tardan una medía de 3 meses en encontrar trabajo con un sueldo que oscila entre los 23.000 y 25.000 euros brutos anuales, según los datos de Ironhack
Hace 10 años se creó en España Ironhack, la primera escuela de bootcamps tecnológicos del país. Con esto, comenzó una nueva era para la enseñanza a través de cursos intensivos, los cuales tienen un 88% de empleabilidad y suman más de 15.000 profesionales tecnológicos formados en el mundo, de los cuales 4.500 son españoles y 10.560 cuentan ya con un puesto laboral.
En 2013, la falta de talento digital en toda Europa pedía a gritos un sistema que diera acceso de una forma rápida a los profesionales al mundo laboral. Esto permitió la idea de formar bootcamps: cursos intensivos de 9 semanas donde pueden acceder personas sin ningún tipo de conocimiento en tecnología para convertirse en profesionales tecnológicos. Un fenómeno creado por Gonzalo Manrique y Ariel Quiñones, y que tras una década sigue en pleno crecimiento expandiéndose por el mundo entero. Donde comenzaron con el curso en Ciberseguridad, y poco a poco nuevos bootcamps como Diseño UX/UI, Análisis de Datos y Desarrollo web, se introdujeron a la escuela.
En 2022, Ironhack, sumó 900 nuevos alumnos, de los cuales el 40% ha optado por uno de los diferentes métodos de financiación, como el pago fraccionado por meses, con los que cuenta la escuela líder en formación tecnológica. Además, según los últimos datos de Ironhack, los alumnos cuentan con un 88% de posibilidad de encontrar trabajo a los tres meses posteriores a graduarse con un primer sueldo que oscila entre 23.000 y 25.000 euros brutos anuales.
Ioana Oprea, Ciberseguridad Officer, es un ejemplo de una de las alumnas formadas en 2022, comenzó su carrera en el campo aeroespacial y más tarde se unió al Bootcamp de Ciberseguridad en remoto de Ironhack: "Encontré varios puestos y ya he trabajado para 3 empresas desde que me gradué, todos ellos en ciberseguridad. Al principio fue más difícil, debido a la evidente falta de experiencia laboral en ciberseguridad. Pero una vez que entré en el mercado cibernético, llovieron las oportunidades y ya no me vi obligada a dejar que otros me eligieran; elegí lo mejor para mí".
“Crear una escuela de bootcamp era la solución a dos problemas, el paro juvenil del 50% que había en ese momento en España y la falta de talento que crecía por año en Europa. Hoy, diez años después, somos líderes en formación intensiva tecnológica con un total de diez campus por todo el mundo, dos de ellos en Madrid y Barcelona. Hemos conseguido cambiar la vida de muchas personas, desde toreros o albañiles, hasta personas sin ningún tipo de experiencia laboral y queremos seguir haciéndolo. Nos inspiramos en lo que el mercado laboral busca, y por ello, para el próximo año lanzaremos nuevos cursos que cubran las necesidad actuales”, añade Gonzalo Manrique, cofundador de Ironhack.
La ocupación en tecnología es amplia, pero la demanda sigue en crecimiento y las nuevas tecnologías piden nuevas necesidades. Según el informe de La Asociación de Data Centers en España, para 2026 el sector necesitará 2.000 nuevos profesionales para trabajar en centros de datos. Por lo que, todo apunta que la formación rápida e intensiva será la solución para cubrir la demanda que requieren las empresas y la evolución que tiene la sociedad con las nuevas tecnologías.