Murcia, con un índice de fallecidos en viviendas por millón de habitantes de 5,22 y un total de 8 víctimas mortales, es la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de siniestralidad mortal por incendio en el hogar en 2022. Del total de víctimas, 6 fueron hombres.
Estos datos deben valorarse con extrema cautela, puesto que en las CC.AA. con menos población y, a diferencia de otras como Andalucía o Madrid, un mínimo cambio en el número de fallecidos puede alterar de modo sustancial las tasas poblaciones y posición entre las comunidades.
Como prácticamente en todas las regiones, en Murcia aumentó el número de fallecidos respecto a 2021, en el que se registraron 5 fallecidos.
El mes más trágico fueron enero, septiembre y diciembre (con 2 fallecidos); la franja horaria con más fuegos mortales fueron las comprendidas entre las 4:00 y las 8:00 horas, y de 16:00 a 20:00 (ambas con 2 víctimas); y los grupos de edad con más víctimas en vivienda fueron el entre los 60 y los 64 años (2) y a partir de 65 (3 en total). El peor día de la semana fue el lunes, con 3 muertes.
Murcia ha sufrido, como la mayoría de CC.AA., un aumento en el número de fallecidos en vivienda en 2022, y en su caso bastante significativo, pues marca un dato muy por encima de la media habitual de los últimos años en la región, en torno a 3 fallecidos.
Estas son algunas de las conclusiones del informe “Víctimas de Incendios en España en 2022”, presentado esta mañana por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Adjuntamos la nota de prensa nacional y el informe con los datos completos.
Además, para conocer más en detalle los datos publicados, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios. Una herramienta on line que ayuda a gestionar toda la información obtenida en los estudios de incendios. Este espacio se ha diseñado especialmente para facilitar a los profesionales, en este caso de la comunicación, la búsqueda y análisis de las estadísticas de víctimas mortales de incendio en España.