El Pleno extraordinario que ha tenido lugar esta mañana, convocado por la propia alcaldesa, Noelia Arroyo, para debatir la propuesta con motivo de la futura ley de amnistía ha servido para que el Partido Popular de Cartagena vuelva a retratarse
El grupo municipal Sí Cartagena planteó una serie de enmiendas al texto presentado por el Partido Popular para enriquecer la reivindicación y hacerla coherente, sumando el rechazo a la ley de amnistía fiscal del año 2023
La portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, "pidió coherencia al equipo de Gobierno presentando una enmienda que modificaba varios puntos al texto original, que el Gobierno local ninguneó, demostrando una vez más, que no se deben a los cartageneros y cartageneras, sino a los dictámenes que les llegan desde Madrid o Murcia."
Castejón comenzó su intervención manifestando su total oposición a los escraches y señalamientos que han estado sufriendo durante los últimos días tanto dirigentes del PSOE como las sedes socialistas y a los periodistas. "Actuando aparentemente bajo la bandera de la defensa de la constitución y del Estado de Derecho, se comportan como verdaderos delincuentes y, lejos de defender una causa que puede ser justa, dejan de tener legitimidad para hacerlo por sus comportamientos violentos. Condeno a quienes lo hacen y a quienes de manera irresponsable los alientan, pues flaco favor le están haciendo a la convivencia y a nuestra democracia", remarcó Castejón, quien también mostró su apoyo a los miembros del Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La dirigente de Sí Cartagena manifestó que "es obvio que hay un problema real en Cataluña en cuanto a su relación con España, pero también es una realidad manifiesta que a lo largo de la historia nunca se ha abordado esta cuestión de manera serena".
Así, Castejón afirmó que "quizás la amnistía no es la figura más adecuada ni acertada para abordar la resolución del Process", pero recordó que, al igual que en este caso, tampoco obedecía al interés general la amnistía fiscal que el gobierno de Mariano Rajoy, en 2012, permitió que casi 32.000 infractores, entre los que se encontraban dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Granados, Luis Bárcenas o Alberto López Viejo, liquidaran sus deudas por 1.200 millones de euros, cuando éstas ascendían a 12.000 millones. Sólo un 10% de las deudas contraídas, debido a que el Partido Popular lo permitió.
Castejón hizo mención durante toda su intervención a la amnistía fiscal que aprobó Mariano Rajoy en el año 2012 y que permitió a defraudadores fiscales ahorrarse 10.800 millones de euros. Como ejemplo, Castejón remarcó que esta cantidad sería el equivalente a 50 presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cartagena.
Llamada a la rebelión de diputados y senadores
La parte resolutiva del texto presentado por el Gobierno local hacía una llamada a la 'rebelión' por parte de diputados y senadores, a quienes pedían que impidieran con su voto la aprobación de la amnistía. Nuestra portavoz reconoció los riesgos que presenta para cualquier representante público saltarse la disciplina de partido, pero pidió unión de todos y, añadió, también más reivindicación a los dirigentes populares, a quienes recriminó ser "poco reivindicativos cuando de defender los intereses de los cartageneros se trata".
Recordó que aún sigue sin cumplirse la Ley del Rosell y reclamó financiación justa para Cartagena por parte del Gobierno regional.
"Del debate de hoy queda claro que detrás de esta cortina de humo no hay un sentimiento sincero en contra de la amnistía, hay simplemente una lucha por construir un relato de cara al futuro, porque saben que necesitan comerse a sus socios para luego conseguir que alguien quiera sentarse con ustedes, en el caso de que pronto se celebren elecciones", criticó la portavoz de Sí Cartagena.