Las 43 agencias de la UE obtienen el sello de aprobación de los auditores por tener sus cuentas y sus ingresos en orden en 2022
Cuatro agencias reciben una tarjeta amarilla por sus gastos, tres de ellas por deficiencias en la contratación pública
Algunas agencias de la UE no gestionaron las finanzas del año pasado tan bien como en ejercicios anteriores, según el Tribunal de Cuentas Europeo.. En su informe anual sobre las 43 agencias de la UE que se publica hoy, los auditores volvieron a aprobar las cuentas y los ingresos de 2022 de las agencias, pero, en el caso de cuatro agencias, no pudieron emitir una opinión sin reservas sobre cómo gastaron los fondos de la UE. En tres agencias, se debía a problemas relacionados con la adquisición de bienes y servicios de conformidad con las normas aplicables, un problema persistente y generalizado en todas las agencias de la UE.
Actualmente existen 43 agencias de la UE, en 23 Estados miembros. Ejercen una influencia considerable en ámbitos de vital importancia para la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, como el medio ambiente, la salud, la seguridad y la justicia. En 2022, gestionaron conjuntamente alrededor de 35 000 millones de euros (aproximadamente 27 000 millones de euros en 2021). Emplearon a 15 775 personas (14 431 en 2021), es decir, alrededor del 18 % de todo el personal de la UE. La Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, lideró la lista con más de 2 000 empleados y un presupuesto de casi 700 millones de euros.
«La gestión financiera de las agencias de la UE sigue estando en buena forma en general, pero hemos visto resultados ligeramente menos positivos», afirma François-Roger Cazala, Miembro del Tribunal que dirigió la auditoría. «A pesar de una buena contabilidad, algunas agencias de la UE podrían mejorar en el gasto conforme a las normas, y es justo decir que las deficiencias en la contratación siguen siendo motivo de preocupación para algunas de ellas».
39 de las 43 agencias recibieron una opinión de auditoría sin reservas sobre sus pagos en 2022. En el caso de las cuatro que no aprobaron (en comparación con una en 2021 y tres en 2020), los importes de los fondos gastados indebidamente fueron demasiado elevados y ascendieron a un total estimado de 28,2 millones de euros. En tres de ellas [la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL), la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) y el Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea (CdT)], esto se debió a una adjudicación y ejecución incorrectas de los contratos, mientras que, en el caso del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), se debió a deficiencias en sus sistemas de gestión y control. En conjunto, este año las insuficiencias en materia de contratación pública están aumentando en todas las agencias, y siguen siendo la razón principal por la que muchas de ellas incumplen las normas a la hora de efectuar los pagos. Los auditores detectaron varias deficiencias en la contratación pública en los contratos de 24 agencias (14 en 2020 y 22 en 2021), que no garantizaban la mejor relación calidad-precio posible. Por ejemplo, la Frontex superó en más de diez veces el límite del 50 % con un contrato inicial para el reconocimiento psicológico de nuevos guardias, mientras que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) adjudicó un contrato de 5 millones de euros a una agencia de viajes sin publicar previamente un anuncio de licitación. En conjunto, los auditores formularon 48 observaciones sobre las prácticas de contratación pública de las agencias (frente a 18 en 2020 y 34 en 2021), y reprendieron reiteradamente a algunas agencias por nuevas deficiencias. Estas observaciones representaron casi la mitad de todas las notas de mejora emitidas por los auditores para 36 agencias que requerían mejoras, por ejemplo en materia de contratación pública, presupuestación, contratación y controles.