Los expertos de CIM Formación aconsejan compaginar ratos de silla tradicional con el balón para combatir la lumbalgia y la cervicalgia que provocan las malas posturas sostenidas
El balón es un buen aliado para combatir el dolor de espalda también en el embarazo ya que se puede usar desde las primeras semanas hasta casi el final
La lumbalgia y la cervicalgia son unas de las patologías más comunes resultantes del trabajo en oficina. Para combatirlas, además del ejercicio activo, es beneficioso usar un balón de Fitball como silla, ya que ayuda a activar la musculatura superficial y profunda mientras estamos sentados, explican los expertos de CIM formación.
¿Por qué al sentarnos frente el ordenador sentimos dolor?
Según Javier Soucase, formador y fisioterapeuta en CIM Formación, "el motivo es que la espalda y sus músculos se resienten de posturas sostenidas más allá de 30 minutos, y por lo general, en los trabajos de oficina las personas pasan horas en la misma posición. Esto suele ser dañino para los sujetos que presentan algún tipo de patología muscular y además, a la larga puede derivar en dolores nuevos o acrecentar los ya existentes".
¿En qué puede ayudar el uso de un balón Fitball?
Para el experto de CIM Formación usar el balón Fitball es beneficioso porque ayuda a activar la musculatura de manera casi inconsciente, "el balón, cuando una persona está sentada, provoca una micro inestabilidad que casi no sentimos y, lo que hace el cuerpo es generar movimientos de manera reactiva para combatir la falta de estabilidad, es decir, se activa movilidad en la espalda en diferentes direcciones y ángulos para tratar de recuperar el equilibro, de manera que nuestros músculos ya no están quietos en una posición fija".
¿Cuándo deberíamos usarlo?
El docente Soucase, de CIM Formación explica que, "debería realizarse con las mismas precauciones que cualquier ejercicio, de manera progresiva, para ir acostumbrando la espalda. Se debe entender que un solo tratamiento no es suficiente para mejorar. El uso de este balón es una herramienta más, no un método único o perfecto para la mejoría del dolor o de las circunstancias de cada persona".
¿Es recomendable su uso durante el embarazo?
Según los expertos de CIM formación no debería haber problema para iniciarse en su uso durante el periodo de gestación al ser una actividad de mínimo impacto, además se puede usar para aliviar el dolor de espalda desde las primeras semanas hasta los últimos días del embarazo. En cualquier caso, sí habría que graduar los tiempos de exposición debido al aumento de la lordosis (curva de la espalda) que genera el embarazo.
Combinar el uso del balón con ejercicios
CIM Formación explica que, la tendencia actual aboga por tener una postura mantenida que respete la lordosis natural, la curva natural de cada columna. Para ello, lo mejor es realizar trabajo multidisciplinar que combine el ejercicio de la musculatura profunda de la espalda con la más superficial, generando un cinturón, un núcleo fuerte. Así se pueden mejorar los síntomas de la lumbalgia y reducir las dolencias o bajas de enfermedad. Cuanto más profunda sea la musculatura que se active con el ejercicio, mejor, porque es la que va a estabilizar durante más horas y con menos fatiga todo el cuerpo.