Empresa

El sector celebró los 30 años de la Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia en un acto que contó con el consejero de Fomento e Infraestructuras

Pancorbo de la Torre: “Hay 100.000 personas en paro en la Región y desde el Gobierno apostamos por formar a aquellos interesados en vincular su futuro laboral a la construcción”

La Fundación Laboral de la Construcción celebró hoy su 30 Aniversario en la Región de Murcia, en un acto que contó con la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia, José Manuel Pancorbo de la Torre, además de los máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia -su presidente, José Hernández Martínez; su vicepresidenta, María Fernández de Maya (CCOO del Hábitat Región de Murcia); el vocal de la FLC y representante de UGT FICA Murcia, Pedro Raimundo García; y su gerente, Fernando Espinosa Gutiérrez-. 

Asimismo, les acompañaron los representantes de la FLC a nivel estatal: Pedro Fernández Alén (presidente de la Fundación Laboral y de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC), Daniel Barragán Burgui (vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO del Hábitat), Sergio Estela Gallego (secretario del Sector de la Construcción y Minería Estatal de UGT FICA) y Julio Gil Iglesias (director general de la FLC).

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo de la Torre, aseguró que el Gobierno murciano apoya en la medida de lo posible al sector de la construcción y apuesta sacando medidas como la lanzada en la región “con la que aportamos en 50% de las subvenciones Next Generation en materia de rehabilitación de vivienda que nos consta que está teniendo muy buena acogida entre las comunidades de propietarios”.

Recordó que, aunque la construcción “está en una situación positiva con la llegada de estos fondos europeos, hay retos que debe afrontar como la falta de mano de obra en oficios”. “Hay 100.000 personas en paro en la Región de Murcia y desde el Gobierno trabajamos en ello y apostamos por formar a las interesadas en vincular su futuro laboral a la construcción, pues es el momento de volver a un sector que es futuro, pujante y puntero”, concluyó Pancorbo de la Torre.

Desde la patronal del sector, tanto el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, como el presidente de la Fundación Laboral de la Región de Murcia, José Hernández Martínez (Frecom), coincidieron en destacar “el buen momento” en el que se encuentra el sector y destacaron la necesidad de afrontar una serie de “problemas que trasladamos a Gobiernos tanto autonómicos y nacionales como son la subida de coste  de materias primas, la escasez de mano de obra en el sector para hacer frente a la demanda que tenemos”, señaló Pedro Fernández Alén. “La Fundación Laboral de la Construcción es la universidad del sector, formamos a los futuros profesionales; necesitamos hacer atractivo el sector, darle a conocer para poder atraer nuevos talentos jóvenes”, enfatizó José Hernández Martínez.

Por su parte, el vicepresidente nacional de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui, recordó “el ejemplo de diálogo social, que supone la FLC, un elemento que nos unen al sector” del que indicó estar “en un buen momento de empleo”. Asimismo, reivindicó el hecho de seguir trabajando “para conseguir mejor convenio y mejor salud laboral y condiciones de trabajo”. 

Del mismo modo, la vicepresidenta de la FLC de la Región de Murcia, María Fernández de Maya (CCOO del Hábitat Murcia), quiso transmitir a los murcianos “que el sector es atractivo y está para ayudar a los ciudadanos para formarles y que puedan tener un proyecto de vida de calidad vinculado a la construcción”. “Animo a las personas trabajadoras a que acudan a la Fundación Laboral para cualificarse y comenzar a trabajar en la construcción; hay retos como los cero accidentes laborales, por ello seguimos trabajando para conseguir ese propósito”.

De la misma manera, desde UGT FICA, su secretario del Sector de la Construcción y Minería estatal y miembro del Patronato de la FLC, Sergio Estela Gallego, quiso remarcar “el buen momento que vive la construcción”, y animó a los presentes a celebrar los 30 años de la Fundación Laboral, que consideró “un hito de la historia del sindicalismo y de la negociación colectiva en España, creada a través del convenio. Y concluyó: “La FLC está preparada para la labor de cualificación e incluso de recualificación de profesionales del sector para contribuir en el avance del país”.

Durante el acto de conmemoración de los 30 años de la Fundación Laboral, los asistentes -muchos de ellos representantes de organismos públicos, empresas, agentes sociales e instituciones murcianas, pudieron ver las proyecciones audiovisuales “Celebremos lo construido”, un repaso por el trabajo realizado desde la entidad paritaria, y “Celebremos lo que está por construir”, donde se dio voz a alumnos/as y profesionales que forman ya parte del sector. Finalmente, se dio paso a una mesa de “Diálogo entre empresa y trabajador sobre el Talento en construcción: Casos de éxito de jóvenes en el sector de la construcción y la visión de la empresa”.

RESEÑA CORPORATIVA

Una Fundación al servicio del sector

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).  

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).   En 2022, la Fundación logró formar a más de 94.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España (+7%), impartió cerca de 5.000.000 de horas de formación (+15%) -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló cerca de 11.400 cursos de especialización en el sector (+4%).

Noticias de Empresa

Incentivar el uso de la palabra, del lenguaje verbal y paraverbal en el Plan de Comunicación Familiar (PCF) 2025