Durante los meses de octubre y noviembre, todos los pacientes a partir de 60 años podrán realizarse un estudio auditivo completo y totalmente gratuito
El estudio auditivo consta de una audiometría tonal, una audiometría vocal y pruebas relacionadas con el umbral de disconfort, así como pruebas complementarias en función de las necesidades diagnósticas.
El Grupo HLA en colaboración con los centros especializados en audiología Otoaudio, pertenecientes al Grupo ASISA, promueven la Campaña de Prevención y Diagnóstico de la Presbiacusia. Durante los meses de octubre y noviembre, todos aquellos pacientes de más de 60 años que lo deseen podrán realizarse un estudio auditivo completo y totalmente gratuito con los especialistas del Grupo HLA o directamente en los centros Otoaudio.
Es a partir de esta etapa cuando la disminución de la sensibilidad auditiva se convierte en una de las principales molestias, afectando a su vez a la calidad de vida. La Presbiacusia o la pérdida auditiva que se produce por la edad, afecta aproximadamente al 33% de la población mundial entre los 60 y 75 años. El porcentaje se eleva al 50% entre los mayores de 75 años y a más del 80% en mayores de 80 años.
Sin embargo, nunca se debe bajar la guardia, puesto que se pueden dar casos de presbiacusia incluso en edades más tempranas. La pérdida de audición relacionada con la edad no se puede revertir, debido a la degeneración de las células sensoriales que ocurre a medida que vamos cumpliendo años. No tratar esta patología favorece el deterioro cognitivo y está relacionado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer) y otros tipos de demencias. Por eso, la prevención es la mejor herramienta para averiguar cuanto antes si precisamos audífonos.
Estos son el elemento vital y eficaz para tratar la presbiacusia, mantener el bienestar cognitivo de los pacientes, además de mejorar su confort. Si no se pone remedio, las personas que padezcan esta pérdida de audición pueden sentir aislamiento, relacionándose también, en un alto grado, con alteraciones del estado de ánimo (distimia-depresión).
De esta necesidad esencial nace la Campaña de Prevención y Diagnóstico de la Presbiacusia del Grupo HLA y Otoaudio. Todas aquellas personas que tengan la edad recomendada (60 años en adelante), pueden solicitar la realización de un estudio auditivo completo y totalmente gratuito. Dicho estudio se compone de una audiometría tonal, una audiometría vocal y pruebas relacionadas con el umbral de disconfort, así como pruebas complementarias en función de las necesidades diagnósticas, para medir la intensidad máxima de sonido que puede soportar un paciente.
Este estudio se llevará a cabo en los siguientes centros de Otoaudio en colaboración con los hospitales y centros médicos del Grupo HLA:
Alicante: HLA Clínica Vistahermosa, HLA Centro Médico Vistahermosa 76 y Otoaudio Alicante.
Cádiz: HLA Hospital La Salud y Otoaudio Cádiz.
Córdoba: Centro Médico ASISA Córdoba y Otoaudio Córdoba.
Huelva: HLA Clínica Los Naranjos, HLA Centro Médico Huelva y Otoaudio Huelva.
Jerez: HLA Hospital Jerez Puerta del Sur y Otoaudio Jerez.
Madrid: HLA Hospital Universitario Moncloa, Centro Médico ASISA Caracas, Otoaudio Moncloa, Otoaudio Zurbarán.
Murcia: HLA Hospital La Vega y Otoaudio Murcia.
Sevilla: HLA Clínica Santa Isabel, HLA Centro Médico Ramón y Cajal y Otoaudio Sevilla.