Las historias, enfocadas a un público infantil, recrean el universo de una comunidad aborigen que vive en la Caldera de Tirajana, en el corazón de la isla de Gran Canaria, y cuentan con el asesoramiento de expertos arqueólogos locales para reproducir fielmente la forma de vida de las comunidades que poblaban el archipiélago canario antes de la llegada de los castellanos
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de octubre de 2023.- El yacimiento arqueológico de La Fortaleza, ubicado en la Caldera de Tirajana, uno de los enclaves más escarpados y recónditos de la isla de Gran Canaria, estuvo poblado durante aproximadamente 1.000 años de historia por 40 generaciones de aborígenes que dejaron su huella. Las últimas intervenciones arqueológicas han sacado a luz restos que permiten ver los numerosos cambios que se produjeron durante la ocupación indígena. Visitar el Museo La Fortaleza no solo permite conocer el contexto histórico de Tirajana, también el de toda la isla de Gran Canaria. La necesidad de acercar la historia de este enclave a un público infantil y juvenil para despertar su curiosidad también por la arqueología es el punto de partida de la saga de cómics 'Isaco y sus aventuras' que, con su segundo volumen, 'Se me fue el baifo', aterriza en la península ibérica dispuesto a dar a conocer una de las comunidades milenarias más desconocidas de España.
Firmado por el conocido dibujante internacional Alberto Hernández, y publicado por Tibicena Publicaciones, la saga, que se distribuye a través de la editorial Karras Comics y Azeta Distribuciones, cuenta con el asesoramiento del amplio y multidisciplinar equipo de especialistas en Arqueología, capitaneado por Marco A. Moreno, de la entidad Tibicena Arqueología y Patrimonio, que trabaja en la preservación y divulgación del yacimiento donde tienen lugar las aventuras del joven Isaco, protagonista de las historias.
'Se me fue el baifo'
En la segunda entrega de la saga, Isaco regresa al poblado de La Fortaleza, cargado de nuevas historias y leyendas del mundo indígena en la antigua Gran Canaria. La exitosa saga de cómics 'Isaco y sus aventuras' regresa tras el éxito de 'La cueva de los muertos', publicada por Tibicena publicaciones en 2021. Este segundo cómic, titulado 'Se me fue el baifo', firmado de nuevo por Alberto Hernández, continúa relatando las aventuras del joven Isaco, quien, como en otras ocasiones, involucra a todo su poblado, tanto a grandes como a pequeños, en sus líos y travesuras.
'Se me fue el baifo' intenta asentar el camino abierto con el primer volumen, ya agotado, que presentaba al protagonista, su círculo de amistades y su poblado, La Fortaleza. Sin embargo, en esta entrega se presentan otros personajes, nuevos espacios indígenas, así como diversas costumbres y leyendas, según explica Marco A. Moreno.
"Este libro intenta, no solo entretener a sus lectores, pequeños y adultos, sino también enseñar parte de nuestra historia más antigua, diluida de forma magistral por el autor en un relato ameno, divertido, pero rico en aprendizaje en valores, sobre todo para los más pequeños", explica Marco Moreno. El gerente de Tibicena cree que el cómic es "una herramienta preciosa para divulgar entre los más pequeños el significado de la arqueología y el patrimonio, a la vez que propicia el acercamiento al pasado de una manera atractiva, lúdica y divertida", asegura.
Alberto Hernández afronta con ilusión esta segunda incursión artística en el mundo indígena de Gran Canaria. "Después del éxito del primer volumen, en 'Se me fue el baifo' nos centramos ahora en la ganadería y visitamos otro yacimiento cercano, que es el de Rosiana", adelanta el dibujante, quien también aclara el juego de palabras que da título a la nueva entrega. El baifo es como se denomina en Canarias a un cabrito de corta edad, pero alude igualmente a una expresión popular que se utiliza en las Islas Canarias cuando alguien no recuerda lo que quiere decir o hacer en un determinado momento.
Distribución a nivel nacional
Dada la excelente acogida del primer volumen, éste ha ampliado el número de páginas editadas hasta llegar a 76. La publicación cuenta con la novedad de que, además de estar disponible en Canarias, ha dado, por primera vez, el salto a la península y ya se está empezando a distribuir con gran éxito en numerosas ciudades del territorio nacional.
El nuevo cómic se puede conseguir en librerías y también se puede comprar online en la web de Tibicena . A diferencia de la edición anterior, esta nueva obra podrá adquirirse también en grandes almacenes y superficies comerciales.
Material complementario
La historia arranca con un cuadro resumen con los protagonistas de las historias; continúa con el cómic propiamente dicho, y prosigue con una mini-historia, también presente en el trabajo anterior, que explica de forma breve, divulgativa y cercana el contenido histórico y arqueológico del cómic. Finalmente, la obra se completa con un breve glosario de las palabras de origen indígena.
Con este nuevo volumen, los lectores también tendrán la oportunidad de explorar parte de la geografía de la Tirajana indígena, conociendo el poblado de Udera o el Almogarén de Amurga (San Bartolomé de Tirajana), o quiénes eran los tibicenas. Los 'líos' en los que se ve envuelto Isaco, como en anteriores ocasiones, se solucionarán con altas dosis de generosidad, valentía y fraternidad de toda la gran familia aborigen de La Fortaleza.
Arqueología y divulgación
El cómic planteado por Alberto Hernández representó un hito en el mundo editorial canario en el año 2021, ya que era la primera vez que se realizaba una edición de estas características para el público infantil, teniendo en cuenta que dentro del trabajo se integran espacios y paisajes que configuran el yacimiento actual de La Fortaleza en Gran Canaria.
La selección de La Fortaleza como escenario representa de forma consciente una forma de continuar con la línea de trabajos de difusión realizados en este yacimiento. Además, la riqueza arqueológica y los trabajos de investigación realizados, que se han incorporado en forma de datos e ideas, hacen de esta historieta un ejemplo de divulgación para el público infantil.