Empresa

Naturgy realiza su primer gran proyecto de autoconsumo industrial en la Región de Murcia

El Grupo energético ha puesto en marcha junto a Frutas Esther una planta fotovoltaica de 797 KWp en la cubierta de las naves de tratamiento de la compañía, en la localidad de Abarán.

La planta fotovoltaica permitirá a la empresa murciana hacer más eficiente su consumo energético, abaratando su factura y reduciendo sus emisiones.

Naturgy ha completado su primera instalación de gran autoconsumo industrial en la Región de Murcia con la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en colaboración con Frutas Esther, en la localidad de Abarán. La instalación, que cuenta con una potencia de 797 KWp, está ubicada en la cubierta de las naves de tratamiento de frutas de la compañía murciana, lo que le permitirá abastecerse de energía renovable y ahorra en su factura eléctrica.

La construcción se ha llevado a cabo en un plazo de nueve semanas y ha incluido la instalación de 1.410 módulos de 565Wp de potencia cada uno. Estos permitirán a la planta fotovoltaica generar más de 836.000 KWh de energía renovable libre de emisiones contaminantes al año, cifra que equivale al consumo de 168 viviendas.

La puesta en marcha de esta planta fotovoltaica evitará además la emisión de 159 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de 99 hectáreas de bosque o a la retirada de 48 vehículos de la circulación. Naturgy se encargará de la explotación y el mantenimiento de la instalación fotovoltaica, facilitando la operativa al cliente.

Desde Abarán y con más de 1.200 hectáreas gestionadas bajo los principios de agricultura sostenible, Frutas Esther, líder europeo en la producción de fruta de hueso, uva y frutos rojos, comercializa más de 50.000 toneladas de fruta al año. Su misión es ofrecer la mejor fruta de hueso, con un modelo sostenible y respetuoso a lo largo de la cadena de valor. Para Frutas Esther, la sostenibilidad es un factor diferencial y estratégico para la compañía reforzando dicho compromiso con la instalación de esta planta fotovoltaica.

El autoconsumo en Naturgy

Naturgy está registrando un fuerte crecimiento en el sector del autoconsumo dentro de su compromiso con la transición energética. Sólo en el primer semestre de este año el Grupo ya ha logrado superar la cifra de potencia instalada en el conjunto de 2022, año en el que ya de por sí multiplicó por nueve su capacidad instalada. Este crecimiento se está registrando en todos los segmentos, aunque es especialmente significativo en el área industrial, donde la potencia instalada por Naturgy se ha multiplicado por cinco en lo que marcha de año.

El valor añadido de la compañía radica en su capacidad para gestionar de manera integral todo el proyecto de autoconsumo fotovoltaico así como los servicios desarrollados que complementan la oferta diferencial. Esto implica el diseño de la instalación, la adquisición de equipos, la legalización, la puesta en marcha, la gestión de subvenciones de los Fondos Next Generation, la financiación y la opción de incorporar baterías física o virtual, así como los servicios de mantenimiento asociados a la instalación y el producto PPA onsite en el segmento industrial.

La presencia de Naturgy en la Región de Murcia

Además del desarrollo de instalaciones para autoconsumo, Naturgy está impulsando la transición energética en la Región de Murcia con la construcción de una planta fotovoltaica en Jumilla que permitirá reducir la emisión de más de 46.300 toneladas de CO2 al año. Esta instalación, que cuenta con una inversión de 26 millones de euros, dispone de una potencia de 34 MW y está previsto que produzca 73 GWh/año de energía, cifra que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 21.000 viviendas.

El Grupo energético suma más de 39.000 clientes en la Región entre suministros de luz y gas, cifra que ha experimentado un crecimiento del 10% en el transcurso de 2023. La mayor parte de esta cifra se corresponde con clientes minoristas de electricidad.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""