La Comisión Permanente de la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena - Campus Mare Nostrum, integrada por representantes de la Autoridad Portuaria, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, ha abierto hoy el plazo de convocatoria para la adjudicación de tres contratos de investigación en materia medioambiental en el ámbito portuario, y cuyo plazo de presentación finalizará el 30 de noviembre de 2023.
La presentación de las propuestas de investigación estará relacionada con Red Natura 2000, biodiversidad y gestión responsable de las especies y hábitats, ruido subacuático, contaminación marina y suelos contaminados; así como, desarrollos tecnológicos relacionados con la difusión, comunicación o gestión de actuaciones ambientales.
La Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena - Campus Mare Nostrum tiene atribuidas, entre sus funciones, la de promover y realizar estudios e investigaciones multidisciplinares sobre materias relacionadas con el medio ambiente en el entorno del Puerto de Cartagena, que puedan ser aprovechables y explotables por la Autoridad Portuaria en beneficio de su buen desarrollo y gestión final.
Esta convocatoria está abierta a propuestas lideradas por un investigador perteneciente a una de las dos universidades públicas de la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena), en colaboración con otras Universidades, fundaciones, empresas y demás instituciones públicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento en cada campo temático. Cada equipo de investigación podrá presentar sólo una propuesta, cuyo importe no exceda de 15.000 euros.
La Comisión Permanente de la Cátedra será la encargada de evaluar las propuestas de investigación, cuya resolución será comunicada a cada investigador principal antes del 31 de diciembre de 2023.
La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene fijados entre sus objetivos estratégicos ser excelentes en la gestión portuaria. Con estos proyectos se establecen sinergias para avanzar hacia un puerto más sostenible, priorizando el cuidado del entorno y la protección de nuestra flora y fauna, la mejora de la calidad del agua, la optimización de consumos o la reducción de la huella ecológica.
La Cátedra, creada en 2015, permite la colaboración permanente entre la Autoridad Portuaria y las universidades públicas de la Región y está desarrollando actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica y formación en materia de medioambiente.