El Estudio de Realidad Aumentada de Snapchat y el Museo del Louvre presentan "Egipto Aumentado", una serie de experiencias innovadoras y educativas de Realidad Aumentada que se podrán disfrutar en el Departamento de Antigüedades Egipcias y en el 'Cour Carré' del Museo del Louvre, gracias a las tecnologías de Snapchat.
"El Estudio de Realidad Aumentada de Snapchat se dedica a educar e inspirar al mundo sobre las posibilidades de la Realidad Aumentada en el mundo del arte, la educación o la cultura. Nos sentimos orgullosos de haber podido colaborar con una de las instituciones culturales más emblemáticas de Francia, el Museo del Louvre, para emplear nuestras tecnologías y revelar algunos de los secretos de las antigüedades egipcias. Con más de 250 millones de personas en todo el mundo interactuando a diario con la Realidad Aumentada de Snapchat, su uso está en auge y evoluciona día a día, sobre todo hacia usos educativos y culturales. A través de estas experiencias de Realidad Aumentada, hemos querido ofrecer nuevas perspectivas para la contemplación cultural en el Museo del Louvre, ofreciendo a los visitantes una experiencia interactiva e inmersiva que profundice en el descubrimiento de las obras de arte". Donatien Bozon, Director del AR Studio
"Estoy encantada de trabajar con el Estudio de Realidad Aumentada de Snapchat en este exclusivo proyecto de Realidad Aumentada. Esta fascinante inmersión en la belleza de las antiguas obras maestras egipcias es también una fantástica herramienta de descubrimiento y mediación para todos nuestros visitantes. Esta exitosa colaboración subraya hasta qué punto estas nuevas tecnologías pueden apoyar al Louvre en sus misiones, para que siga siendo un lugar donde la gente se asombre, aprenda a contemplar y donde el conocimiento se transmita de una manera diferente". Laurence des Cars, Presidenta-Directora del Museo del Louvre.
Arte y tecnología se unen para crear una nueva forma de contemplación
Cuando en 2021, Snap Inc. decidió invertir en Francia creando en París el primer estudio de Realidad Aumentada dedicado a la cultura, el arte y la educación, sus equipos pensaron inmediatamente en el museo más grande del mundo, el Louvre. Desde la primera reunión, el proyecto de colaboración con el Departamento de Antigüedades Egipcias, dirigido por Vincent Rondot, nació en torno a la idea de devolver el color y la vida a una selección de obras de arte utilizando la tecnología innovadora de Realidad Aumentada de Snapchat.
Estas nuevas experiencias revelan las formas, materiales, colores y decoraciones de las obras seleccionadas, todas ellas desaparecidas con el paso del tiempo, dejando únicamente la piedra desnuda. Gracias a la Realidad Aumentada, estas obras de arte se iluminan y resucitan. Las reconstrucciones tridimensionales de los elementos desaparecidos, la restitución virtual de los pigmentos originales y la creación de máscaras fueron diseñadas por los equipos del Estudio de Realidad Aumentada de Snapchat en estrecha colaboración con conservadores del Departamento de Antigüedades Egipcias del Louvre, basándose en un archivos y referencias. Los Snapchatters de todo el mundo también pueden disfrutar de una experiencia a través de una Lente inspirada en el Louvre, disponible en todo el mundo.
Interactiva y gratuita, esta experiencia de Realidad Aumentada invita a los visitantes a experimentar las obras de arte de formas totalmente nuevas.
'Egipto Aumentado': cuando la Realidad Aumentada se apodera del Museo del Louvre
Simplemente escaneando un código QR colocado en el cartel de la obra de arte con su smartphone, o a través de la cámara de Snapchat, los visitantes del museo pueden desencadenar varias experiencias dentro de las salas del Departamento de Antigüedades Egipcias.
Estas experiencias de realidad aumentada estarán disponibles durante un año:
La Naos de Amasis:
Los descoloridos bajorrelieves en granito rosa de los cuatro lados de la Naos reaparecen para que los visitantes los descubran, y los visitantes los contemplen. La estatua del dios Osiris, que recibía ofrendas rituales y culto diario tras las puertas de madera de la naos, una pequeña capilla instalada en la parte más secreta del templo, recupera así su lugar y función originales .
La Cámara de los Antepasados:
La Cámara de los Antepasados vuelve a todo color, con pigmentos brillantes y luminosos, rindiendo homenaje a las dinastías de reyes que precedieron al faraón Tutmosis III en el trono de Egipto.
El zodíaco de Dendera:
El relieve del techo de la bóveda, inspirado en los sistemas babilónico, egipcio y grecorromano, se revela en 3D, con una explicación de su finalidad singularmente sutil y compleja.
¿Cómo se activan las experiencias en el museo?
Los visitantes del Louvre pueden activar las experiencias de Realidad Aumentada siguiendo los pasos que se indican a continuación:
Escanea el código QR que aparece en el cartel de la obra de arte o abre tu Cámara Snapchat
Apunta con tu smartphone a la obra seleccionada y las experiencias se desbloquearán.
Selecciona "Más información" para ser redirigido a la página web del Louvre y obtener más información.
Comparte su experiencia con amigos cercanos a través de Snapchat , publícala y súbela a tu Historia o Spotlight.
En la Cour Carrée del museo, la visión de Jean-François Champollion se revela a través de la Realidad Aumentada
Hace 201 años, en septiembre de 1822, Jean-François Champollion utilizó la famosa Piedra de Rosetta para encontrar la clave del desciframiento de los jeroglíficos egipcios. En 1830, en reconocimiento a los servicios prestados por Champollion al Antiguo Egipto, el virrey de Egipto, Mehemet Ali, anunció que ofrecía a Carlos X y a Francia los dos obeliscos erigidos frente al templo de Amón de Luxor. Inicialmente, se había previsto colocar los obeliscos delante de la columnata Perrault, en la fachada oriental del museo del Louvre, antes de que Jean-François Champollion imaginara colocar un obelisco en el patio cuadrado del museo. El único obelisco transportado a Francia se erigió finalmente en la plaza de la Concordia el 25 de octubre de 1836.
Para rendir homenaje a la visión original de 'Champollion', el obelisco de granito de 222 toneladas de la Concorde está ahora instalado virtualmente en su zócalo original en el centro del patio cuadrado del Louvre, gracias a la Realidad Aumentada y a la tecnología Custom Landmarker de Snapchat.
¿Cómo activar la experiencia en la Cour Carrée del Museo del Louvre?
Simplemente escanea el código QR que aparece cerca de la fuente o abre tu Cámara Snapchat
Apunta con su smartphone a la fuente de la Cour Carrée del Louvre para ver aparecer el obelisco ante tus ojos y descifrar los jeroglíficos gracias a la Realidad Aumentada.
Al seleccionar "Más información", se te redirigirá al sitio web del Louvre para obtener más información.
Comparte tu experiencia con amigos cercanos a través de Snapchat, publícala en tu Historia o Spotlight
Lente facial al alcance de todos y desde cualquier lugar
El Estudio de Realidad Aumentada de Snapchat y el Museo del Louvre quieren ofrecer una experiencia accesible a los Snapchatters de todo el mundo. Gracias a una Lente Facial, los Snapchatters pueden ponerse en la piel de un hombre o una mujer del antiguo Egipto, llevando máscaras funerarias reconstituidas en 3D y fieles a las expuestas en el museo del Louvre.
¿Cómo activar la experiencia en casa?
Abra la aplicación Snapchat
Selecciona la Lente Facial "Egipto Aumentado - Las Máscaras" disponible en el carrusel de lentes
En modo selfie, prueba las diferentes máscaras
Apunta con tu smartphone a tus amigos y ¡deja que prueben!
Al seleccionar "Más información", serás redirigido al sitio web del Louvre para obtener más información.
Toma una foto y publícala en tu Historia o Spotlight para compartirla con tus amigos cercanos.