Empresa

El Instituto de Neurociencias UMH-CSIC organiza la mesa redonda 'Deporte y Dolor' en Alicante

Día mundial contra el dolor

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor para visibilizar entre la población el impacto médico, social y económico del dolor crónico.

Participarán los especialistas Ana Peiró Peiró, Thomas Zandonai, Ignacio Muñoz Criado y Antonio Martínez Cascales.

El programa científico Neurobiología del Dolor y la Inflamación del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado la mesa redonda 'Deporte y Dolor', que tendrá lugar mañana, 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio Séneca de Alicante. En el evento, que se celebra con motivo del Día Mundial Contra el Dolor (#GlobalDayAgainstPain), participarán reconocidos especialistas para abordar el tema desde perspectivas tan diversas como la investigación clínica, la cirugía médica, la rehabilitación, la fisioterapia, o el entrenamiento y recuperación de deportistas de élite. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Con el objetivo de concienciar sobre el impacto social y económico del dolor crónico, así como visibilizar las investigaciones que se llevan a cabo para paliar sus consecuencias, el 17 de octubre se celebra el día mundial contra el dolor desde que lo promovió la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) en 2004. Se trata de una patología que se ha convertido en un grave problema de salud pública, ya que afecta a millones de personas en el mundo.

"Las personas que sufren dolor crónico habitualmente se resignan a vivir con ello, lo que afecta de forma dramática a su calidad de vida. El dolor llega a ser invalidante en un alto porcentaje de casos y con frecuencia es motivo de bajas laborales", señala la investigadora del Instituto de Neurociencias Ana Gomis, que moderará la mesa redonda. La experta explica que esta patología tiene repercusión en muchos ámbitos de la sociedad, entre ellos el deportivo: "El dolor también es frecuente en el mundo del deporte. Además, la vinculación entre ambos es muy interesante porque el ejercicio físico moderado mejora el tono cardiovascular y muscular y provoca una liberación de endorfinas, factores que son beneficiosos para los pacientes afectados por el dolor crónico".

El Instituto de Neurociencias se suma, un año más, a esta celebración con una mesa redonda en la que participarán la especialista en Farmacología Clínica, divulgadora y profesora de la UMH Ana Peiró Peiró; el investigador del Centro de Investigaciones del Deporte (CID) de la UMH y de la Universidad de Roma La Sapienza Thomas Zandonai; el médico especialista en Traumatología y director médico del Hospital IMSKE de Valencia Ignacio Muñoz Criado, que a lo largo de su carrera ha colaborado con deportistas de alto nivel y ha sido doctor del equipo de la Real Federación Española de Tenis; y el fundador de la Ferrero Tennis Academy de Villena, Antonio Martínez Cascales, que entrenó al campeón de Roland Garros Juan Carlos Ferrero y actualmente es el segundo técnico del tenista Carlos Alcaraz.

El dolor es una experiencia sensorial desagradable que nos alerta y protege de un posible daño a nuestros tejidos. Sin embargo, el dolor crónico "pierde esa función protectora y se transforma en un problema médico que tiene un grave impacto negativo en el bienestar físico y emocional de los pacientes", explica Félix Viana, director del programa científico que organiza el evento. Además, la prevalencia del dolor crónico aumenta con la edad y puede llevar a graves consecuencias emocionales. Por ello, la Organización Mundial de la Salud reconoce que el tratamiento contra esta enfermedad es un derecho humano.

Los grupos de investigación que se enmarcan en el programa científico Neurobiología del Dolor y la Inflamación del Instituto de Neurociencias dedican sus esfuerzos a entender los mecanismos que participan en el dolor, desarrollar nuevas herramientas para manipular los circuitos del dolor en el cerebro y descubrir nuevos fármacos que puedan ser útiles para su tratamiento. Los organizadores de la mesa redonda son los investigadores Félix Viana, Elvira de la Peña y Ana Gomis, que dirigen el laboratorio Transducción sensorial y nocicepción; Hugo Cabedo, que lidera el laboratorio Control molecular de la mielinización axonal; y Francisco José Taberner, director del laboratorio Conectividad y función de circuitos somatosensoriales. En dicho programa científico también trabajan las investigadoras Juana Gallar y Mari Carmen Acosta, que lideran el grupo de Neurobiología ocular.

La puesta en marcha de este evento ha sido posible gracias al apoyo del Programa Severo Ochoa del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la empresa farmacéutica Grünenthal, la spin-off del parque científico de la UMH Prospera Biotech y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. 

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""