Empresa

STAEDTLER transforma virutas de madera en lápices para el inicio de curso

La prestigiosa marca de material escolar y de oficina vende unos 120.000 lápices de grafito y color diariamente

El clásico lápiz amarillo y negro Noris® 120 nace de los residuos más pequeños de la industria maderera

Con la llegada de la vuelta al cole, el bullicio de las compras escolares inunda tiendas y papelerías. Colas kilométricas para adquirir los productos escolares, toneladas de material a punto para ser estrenado en el primer día de clase y una cuestión que ha tomado mayor relevancia en los últimos años: ¿Es posible establecer un modelo que realmente tenga en cuenta el medio ambiente? STAEDTLER, reconocida marca de material escolar y de oficina que comercializa alrededor de 120.000 lápices al día, ha asumido este desafío y apuesta por el upcycling (suprarreciclaje) como alternativa para un consumo racional del material escolar.

El upcycling es una práctica que transforma residuos o desechos en productos nuevos y de mayor valor. En el caso de STAEDTLER, esto se traduce en la utilización de las virutas generadas en la industria maderera que generalmente se tiran para darles un nuevo propósito. Así es como se ha dado vida al nuevo lápiz Noris® 120 ‘Made from Upcycled Wood’ para poner el compromiso medioambiental a la orden del día durante el regreso al curso escolar.

Muchas ideas comienzan con un lápiz. En el caso de STAEDTLER, la suya ha comenzado con la marca Noris® 120, ese lápiz de grafito tan reconocible por su icónico diseño de líneas amarillas y negras que, tras 120 años de comercialización, se ha convertido en un elemento emblemático a nivel mundial en el ámbito de la escritura y el dibujo.

De acuerdo con el compromiso medioambiental de STAEDTLER y la certificación forestal internacional PEFC, el Noris® 120 ha sido creado con madera certificada proveniente de bosques sostenibles. Sin embargo, la compañía de origen alemán ha querido llevar este compromiso un paso más adelante y para ello ha aplicado el método upcycling en su proceso de fabricación con el fin de reciclar incluso los residuos más pequeños.

Upcyling, un concepto en auge en el mundo ambiental

La campaña de la vuelta al cole de STAEDTLER para el curso escolar 2023/24 se sustenta en el upcycling como principal fundamento. "Upcycling: #Reutiliza #Crea #Innova", es el mensaje que da forma al compromiso que la conocida marca de material escolar y de oficina está dando a conocer a todos sus usuarios.

#Reutiliza: significa promover la reutilización de materiales que de otro modo podrían ser desechados.

#Crea: es fabricar nuevos productos superiores con un toque de tradición.

#Innova: representa incorporar la esencia innovadora del proceso de suprarreciclaje.

“Con esta apuesta por el upcycling, aparte de ofrecer productos de alta calidad, también buscamos racionalizar el consumo durante la ‘vuelta al cole’ y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) para promover un enfoque más consciente durante la adquisición de material escolar. Los lápices ‘Made from Upcycled Wood’ son una opción más ecológica y responsable para los estudiantes, ya que se fabrican a partir de virutas de madera que, de otro modo, habrían sido desechadas. Así optimizamos los recursos, respetamos el medio ambiente y reconvertimos incluso los residuos de madera más pequeños” señala Christopher Huehn, director general de STAEDTLER Iberia.

Gracias al upcycling, STAEDTLER ha logrado reducir el impacto ambiental y el consumo de recursos naturales, contribuyendo al ODS 12 (Producción y Consumo Responsables); y también ha logrado promover una industrialización más sostenible, en cumplimiento del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura). Además, todos los productos STAEDTLER de madera suprarreciclada son “Made in Germany”, lo cual permite acortar las rutas de transporte, ahorrar energía y garantizar la mejor calidad.

Compromiso y calidad van de la mano

Los lápices fabricados con madera suprarreciclada tienen una superficie suave y antideslizante, lo que garantiza una experiencia de escritura y dibujo de calidad, a la vez que promueve un enfoque más responsable hacia el uso de recursos. Además, estos lápices también destacan por su durabilidad y rendimiento gracias a un procesamiento especial que los hace más resistentes a la rotura y evita que la madera se astille, lo que los convierte en una opción ideal para el uso diario en el ámbito escolar.

La apuesta por el upcycling no es la única iniciativa que STAEDTLER ha implementado para reducir su huella ambiental. La compañía también ha introducido pictogramas que visibilizan aspectos relacionados con el medioambiente en sus nuevos productos, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y conscientes al elegir su material escolar y se ha comprometido en cambiar todos sus embalajes de plástico a cartón o plástico reutilizable.

Con estas medidas, STAEDTLER demuestra su compromiso con la protección del medioambiente y su enfoque hacia un futuro más consciente. "Nos enorgullece liderar el camino en la industria del material escolar, ofreciendo productos de alta calidad que están fabricados con conciencia ambiental", concluye Christopher Huehn, director general de STAEDTLER Iberia.

Con el inicio del nuevo curso a la vuelta de la esquina, STAEDTLER se posiciona como una opción responsable y consciente para padres, estudiantes y educadores que buscan una manera más responsable con el entorno a la hora de adquirir el material escolar. De esta manera, los lápices "Made from Upcycled Wood", demuestran que la conciencia ambiental y la calidad pueden ir de la mano dentro del aula.

Sobre STAEDTLER:

STAEDTLER es una de las empresas industriales más antiguas de Alemania y es hoy uno de los líderes mundiales fabricantes y proveedores de productos para escribir, colorear, dibujar y modelar.

Con sus productos, STAEDTLER inspira la creatividad de sus clientes a lo largo de su vida: desde sus primeros intentos de colorear en la primera infancia hasta productos para el trabajo creativo. STAEDTLER ofrece una amplia gama de productos de alta calidad para todas las edades y exigencias, desarrollando constantemente nuevos enfoques para conectar la tradición analógica y la innovación digital.

La sede de STAEDTLER se encuentra en Núremberg. Actualmente emplea a más de 2.300 personas en 26 países de todo el mundo. Su filial en España, STAEDTLER IBERIA, S.A., tiene su sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en 2022 facturó 19,6M€.

 Para la producción, la empresa se mantiene fiel a sus raíces y cuenta con la calidad "Made in Germany": casi dos tercios de todos los productos STAEDTLER se fabrican en Alemania. 

Noticias de Empresa

Según un estudio realizado por Ipsos Digital para Amazon