MajorDocs es conocido a nivel nacional como el Festival Mallorca de cine documental y creativo, un espacio dedicado a los amantes de los trabajos audiovisuales. Entre los documentales proyectados en esta quinta edición estuvo presente un estreno internacional, cuatro estrenos nacionales y tres baleares.
MajorDocs es un festival internacional de cine documental, donde apasionados del cine tienen la oportunidad de descubrir y disfrutar de otras perspectivas y realidades a través de una meticulosa selección de documentales.
MajorDocs 2023, el montaje como escritura
La última edición del Festival de Mallorca se llevó a cabo desde el día martes 3 de octubre y siguió hasta el sábado 7 de octubre, en s’Escorxador y, además, estrenando el Estudi General Lul·lià como su nueva sede, donde se realizó la inauguración del festival.
La temática del 2023 de esta nueva edición estuvo enfocada en “El montaje como escritura”, es decir, en la relación existente entre el cineasta y el montador, sobre los retos y problemas de este oficio y, además, rendir homenaje al momento en el que el montaje y la escritura avanzan con un mismo norte.
El quinto encuentro de MajorDocs tuvo la participación de más de 70 profesionales, tanto nacionales como internacionales, y más de 450 asistentes apasionados por el cine. La selección oficial de documentales de este año provino de países como Burkina Faso, Argentina, Francia y Canadá, cuatro de ellos siendo estrenos nacionales y una internacional.
¿Qué documentales destacaron en el festival?
Al Djanat, dirigida por Chloé Aïcha Boro, fue uno de los trabajos galardonados del festival. Un documental que se enfoca en las disputas familiares que surgen tras la muerte de uno de los miembros.
De acuerdo al público asistente, la mejor película del festival fue Apolonia Apolonia, de Lea Glob, un largometraje que cuenta la historia de la artista Apolonia, uno de los nombres que resaltan en el arte contemporáneo.
Por su parte, el documental The Dependents recibió una mención especial por parte del jurado. Dirigido por la canadiense Sofía Brockenshire, el largometraje refleja las reflexiones de la cineasta sobre su biografía y la relación que tiene con las migraciones. El reconocimiento recibido se trató de un premio en metálico de 1.500 euros.
Los otros documentales seleccionados para participar en la quinta edición de MajorDocs fueron Knit’s Island, dirigido por Quentin L’helgoualc’h, Ekiem Barbier y Guilhem Causse; A los libros y a las mujeres canto, por Maria Elorza; La llum cau vertical, dirigido por Efthymia Zymvragaki; Weightless, por Marta Hryniuk; y Puerto Deseado, de Juan Bugarín.
Así, este festival busca aportar a la reivindicación de la isla de Mallorca como un espacio conectado al sector cinematográfico, plató de rodaje y punto de partida para proyectos. Además, pretende servir de lugar para debatir y reflexionar sobre los diversos trabajos cinematográficos.