El festival concentró su actividad durante dos fines de semana consecutivos en Caravaca de la Cruz y Cartagena, y contó con actividades en otros 12 municipios de la Región.
Elvira Lindo, Juan Manuel de Prada, María Dueñas, Roberto Santiago, Luna Miguel, Santiago Posteguillo, Azahara Alonso, Carlos Boyero y Miguel Ángel Hernández entre otros, han participado en la edición, dirigida por el periodista Jesús Ruiz Mantilla.
FILE puso el foco en el Mediterráneo con un extenso programa deexperiencias literarias únicas que se han celebrado en entornos monumentales, patrimoniales, rurales o naturales.
Un acontecimiento cultural en el que la literatura se ha puesto en diálogo con la música, el teatro, el arte o la gastronomía.
La Región de Murcia ha acogido durante las dos últimas semanas la primera edición de FILE Festival Internacional de Literatura e Español, un encuentro en torno a la palabra y el Mediterráneo que ha reunido a las principales voces de la literatura española contemporánea.
Promovido por el Gobierno de la Región de Murcia, el ICA y el ITREM y organizado por La Fábrica y Fundación Contemporánea, el festival ha contado con la participación de escritores, periodistas, poetas, chefs, narradores y músicos, en encuentros y conversaciones que se han celebrado en entornos singulares de la región.
Las conversaciones con Elvira Lindo, Juan Manuel de Prada, María Dueñas o Santiago Posteguillo fueron algunos de los actos que registraron aforo completo. Del mismo modo, generaron gran interés autores como las jóvenes poetas Azahara Alonso, Luna Miguel, Roberto Santiago, las escritoras de novela negra María Oruña y Rosa Ribas y el crítico de cine Carlos Boyero.
La gastronomía ha estado presente con chefs locales como José Cremades y Juan Guillamón. Las letras de la Región han estado representadas por figuras como Dionisia García, Lola López Mondéjar o Miguel Ángel Hernández, entre otros autores.
Destacados periodistas nacionales y locales han moderado las charlas y actividades que han tenido lugar en espacios históricos de la región como la Basílica de la Santa Cruz, el Museo del Vino de Bullas, el Teatro Romano de Cartagena, el Augusteum, la Muralla Púnica, el Museo de las Minas, la Iglesia de San Sebastián, la bahía del Puerto de Cartagena y los jardines del Museo de la Fiesta de Caravaca.
Las Fuentes del Marqués, la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela, el Castillo de Caravaca y el Fuerte de Navidad en Cartagena, han sido alguno de los espacios singulares que han acogido los paseos narrados de FILE.
Junto con las grandes conversaciones, encuentros con autores, paseos narrados y charlas gastronómicas, el tejido cultural de la Región se ha involucrado con actividades con entidades locales como bibliotecas, centros educativos y clubes de lectura. Una vocación vertebradora del Festival plasmada en presentaciones de libros, encuentros en librerías y la participación en proyectos como el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores..