Murcia cuenta ya con 12 pueblos adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza.
Uniéndose a iniciativas como #MiPuebloSinBasuraleza los municipios se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de basuraleza, así como a concienciar los ciudadanos frente al abandono de residuos en la naturaleza.
El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha realizado hoy un encuentro en Murcia para animar a todos los pueblos de la región a que pasen a la acción y comiencen a concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener sus espacios naturales libres de basuraleza.
El evento, que ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, ha consistido en una jornada para concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza. En este encuentro han participado María Cruz Ferreira Costa, directora general de Medio Natural de la Región de Murcia y Manuel Pato, secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). Además, ha contado con la colaboración José Francisco Beltrán Abellán, técnico de desarrollo local del ayuntamiento de Albudeite, Joaquín Hernández, alcalde del ayuntamiento de Lorquí, así como la de María Mercedes Martínez Penas, informadora jefa del Parque Regional Calblanque.
En la actualidad son 12 los municipios de Murcia que se han sumado ya a esta iniciativa (Abanilla, Blanca, Ricote, Santomera, Alcantarilla, Ginés Bermúdez Segura, La pedanía de Gebas (Alhama de Murcia), Mazarrón, Fortuna, Lorquí, Jumilla y Albudeite. Por lo que todos los pueblos que aún no lo hayan hecho todavía, pueden hacerlo entrando en la página web de #MiPuebloSinBasuraleza de Proyecto LIBERA y rellenando este formulario.
Además, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales. Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas LIBERA e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto LIBERA, así como el uso de las apps e-Litter, MARNOBA y Basuraleza como herramientas colaborativas de ciencia ciudadana que ayudan a luchar contra este problema ambiental.
LIBERA acompaña a los municipios en su lucha contra la basuraleza
Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así al Proyecto LIBERA.
Una vez inscritas, las entidades pueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la basuraleza, así como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones. Además, el Proyecto LIBERA mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local.
Por otro lado, LIBERA impulsa la colaboración en la lucha contra la basuraleza informándoles sobre iniciativas y colaboraciones que desarrolla con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales y organizando, con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.
"Tenemos datos suficientes para saber que la basuraleza podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país, incluyendo áreas protegidas. Tener el apoyo de las personas e instituciones que viven e interactúan directamente en el territorio es fundamental para atender este problema ambiental", afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife en el Proyecto LIBERA.
"Ya son más de 600 los pueblos españoles adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza. En este sentido, los pueblos, juegan un papel fundamental para poder concienciar a todos sus vecinos de esta problemática. Porque la basuraleza no es solo un problema estético, sino un problema ambiental grave que afecta a la flora y fauna de cada rincón español. Por ello, con estas jornadas queremos animar a todos los pueblos a que se una a esta iniciativa. Entre otras muchas, podrán participar, por ejemplo, en la campaña de '1m2 contra la basuraleza', el mayor encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza abandonada en nuestros entornos naturales", afirma Beatriz Barajas, responsable institucional de LIBERA en Ecoembes.
Por su parte, el Secretario General de la FMRM ha comentado que "el compromiso de los municipios en el cuidado por los entornos naturales que forman los pueblos y ciudades es férreo, ya que siendo los ayuntamientos la administración pública más cercana a la ciudadanía, son conscientes de la importancia de la apuesta por las políticas medioambientales para asegurar la calidad de vida de sus habitantes, que pasa sin duda por lograr que sus territorios sean sostenibles y resilientes". Manuel Pato, ha añadido que, "desde la Federación de Municipios nuestro foco está puesto precisamente en alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, o el pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, entre otros compromisos europeos, mediante proyectos piloto para albergar los conocimientos necesarios que conduzcan a la administración local a lograr estar al día de las nuevas y necesarias formas de vida".