Empresa

Seidor y validated id se adjudican el desarrollo de una plataforma blockchain para la validación de credenciales académicas universitarias

Dotada con Fondos Next Generation, el desarrollo de la iniciativa pública 'CAMINS' adjudicada a SEIDOR, junto a Validated ID, permitirá realizar de forma descentralizada la emisión, gestión y verificación de credenciales académicas, mediante tecnología blockchain

La iniciativa ha sido impulsada por la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Girona, y cuenta, como observadoras, con la Universidad de Lleida (UdL) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Con este sistema se intercambiará información entre universidades y se empoderará al alumnado como propietario de sus datos, mediante una cartera digital (wallet) ligada a una identidad digital reconocida

SEIDOR, consultora de servicios y soluciones tecnológicas, ha sido la adjudicataria, junto con Validated ID, proveedor de servicios de confianza calificados QTSP (Qualified Trust Service Provider), de la iniciativa pública 'CAMINS' para el desarrollo de un sistema descentralizado de emisión, gestión y verificación de microcredenciales académicas, integrando el uso de la tecnología blockchain (o cadena de bloques, en español) y enmarcada en la infraestructura europea EBSI (European Blockchain Services Infrastructure).

El proyecto 'CAMINS', que se engloba en el programa UNIDIGITAL, cuya finalidad es la digitalización del sistema universitario español y que está dotado con Fondos Next Generation, lo desarrollaran dos empresas líderes del sector, como son SEIDOR, a través de su división de transformación digital, junto Validated ID, compañía especialista en servicios de firma electrónica, credenciales verificables e identidad digital.

Su desarrollo se ejecutará bajo la coordinación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) -licitadora oficial del proyecto— y la participación de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Girona (UdG). Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de dos universidades más, la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), que harán de observadoras, y del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC).

Intercambio más ágil y efectivo de datos

El objetivo del proyecto es crear un marco común para intercambiar digitalmente datos de los estudiantes de manera más ágil, efectiva y alineada con el estándar europeo de la EBSI. Este sistema compartido se basa en el uso de blockchain para validar credenciales en cualquier país de la Unión Europea, poniéndolo a disposición de las universidades implicadas, con todos los elementos necesarios para dicha verificación de credenciales.

Así, EBSI facilita, entre otras funciones, la entrega y validación de documentación habitual en procesos del sistema universitario, así como el uso descentralizado de los datos, concretamente, de las microcredenciales obtenidas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Desde una perspectiva estratégica, el proyecto impulsará, por parte del alumnado y de otros agentes de las universidades, la nueva tendencia de almacenar y gestionar credenciales con una cartera digital o "wallet".

Asimismo, la iniciativa ofrece a las universidades servicios interoperables y escalables para el resto del sistema universitario. Estos modelos, además, podrán utilizarse en otras utilidades y convertirse en un marco de referencia que puede evolucionar a partir del servicio actual, provisto por el NISUE (Nodo de lnteroperabilidad del Sistema Universitario Español).

SEIDOR promueve la confianza y transparencia en el sector educativo

Con la iniciativa 'CAMINS', SEIDOR sigue reforzando su propuesta de valor en el ámbito de la fiabilidad y la transparencia en los intercambios de información dentro de la comunidad educativa. En este contexto, hay que resaltar que el proyecto adjudicado se fundamenta en gran medida en CIRCULUM, una plataforma académica desarrollada por SEIDOR que también se apoya en la tecnología blockchain y con el propósito fundamental de garantizar la confiabilidad en el intercambio de información académica.

Baptista Borrell, director de Educación de SEIDOR, ha señalado que "CAMINS es una nueva oportunidad para seguir avanzando en el ámbito de la fiabilidad y transparencia de datos e información académica y que, a su vez, reafirma la apuesta de SEIDOR por continuar impactando en la transformación digital del sector educativo". Asimismo, Borrell ha agregado que "SEIDOR aportará al proyecto su experiencia en la generación de acreditaciones en tecnología blockchain para titulaciones no oficiales del sistema de educación superior. También contribuirá a un conocimiento profundo del sector en el que parte de su propia transformación digital, solicitando una simplificación y agilización en el intercambio de datos académicos, beneficiando a estudiantes y universidades por igual".

Por su parte, Iván Basart, CTO y cofundador de Validated ID, comenta que "nos sentimos honrados de contribuir a expandir la libertad digital en todo el mundo ya que nuestro objetivo es capacitar a las personas para que lleven su vida digital con confianza, privacidad y seguridad, tanto ahora como en el futuro".

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas