Empresa

¿A qué edad pueden ir los niños solos al colegio?

A una semana de la vuelta al cole muchas familias se encuentran haciendo malabares para conciliar, un año más, la vida profesional con el cuidado de sus hijos e hijas. 

Con el objetivo de cuadrar horarios, muchos dudan entre llevar a sus hijos al colegio o dejar que vayan solos para así incorporarse temprano a sus trabajos y llegar antes a casa. Esta es una buena opción cuando el centro escolar se encuentra cerca del domicilio o si los pequeños pueden ir acompañados por otros compañeros, aunque a los padres y madres siempre les asalta la misma duda: ¿llegará bien al colegio? 

Legalmente no existe una edad a la que los menores pueden ir solos por la calle, aunque sí existen penas recogidas en el Código Penal por abandono de estos. Algunos expertos opinan que los 11 o 12 años es una buena edad teniendo en mente el paso al instituto al curso siguiente, aunque todo depende de la madurez del pequeño. 

Además de la personalidad del niño o niña, hay que tener en cuenta otros factores como la longitud y dificultad del trayecto al que se debe enfrentar, el tipo de población en la que reside o si se le han otorgado algunas libertades o responsabilidades previamente que le han permitido afianzar su autonomía. 

“Sea cual sea la edad elegida, hay algunas recomendaciones que los progenitores pueden seguir para hacer más llevadero ese trance”, explica Jorge Álvarez, CEO de SaveFamily, la empresa española líder en relojes infantiles con GPS. La primera de ellas es hablar con el pequeño y explicarle que va a adquirir una nueva responsabilidad, hacerle partícipe de ella y animarle a disfrutarla. La segunda consiste en “practicar con ellos el recorrido los días previos e ir dejando que finalicen el trayecto por su cuenta, poco a poco, esto les dará mucha confianza y les ayudará a desterrar miedos o ideas preconcebidas”.

Una buena opción es entregar al niño un reloj inteligente con localizador GPS que señala a los padres su ubicación real. “En estas fechas hay un repunte de ventas de los relojes con geolocalización dirigidos al público infantil porque para los padres es una tranquilidad saber que los niños llegan sanos y salvos al colegio”. Estos relojes, como el SafeWatch+ de SaveFamily, disponen de un modo clase que no interfiere con el desarrollo de las actividades escolares. “Con el modo clase activado, el niño no se distrae porque solo puede ver la hora en el reloj, pero sus padres disfrutan del resto de funcionalidades, incluida la geolocalización, ya que son ellos mismos los que cambian los parámetros del dispositivo desde la app instalada en sus teléfonos móviles”, aclara Jorge Álvarez. 

La última recomendación es explicar al pequeño cómo actuar en caso de emergencia. “Aunque nuestros relojes tienen un botón SOS que avisa a los teléfonos de referencia en caso necesario, es importante que los niños sean capaces de enfrentarse a situaciones estresantes sin la ayuda de los padres”, opina el CEO de SaveFamily. “Ese es el objetivo de nuestros relojes: dar autonomía a los niños y tranquilidad a los padres”. 

Noticias de Empresa