Empresa

5+5 Consejos para prevenir y quitar las manchas de la ropa de cama

Las sábanas, al estar mucho tiempo en contacto con nosotros, pueden mancharse fácilmente, mucho más de lo que nos imaginemos. En verano, sobre todo, el riesgo de manchas aumenta significativamente.

Precisamente por eso, los expertos de Dalfilo, una innovadora startup que está revolucionando el sector de la ropa de hogar, poniendo al alcance de todos productos italianos y artesanales de alta calidad, creando un canal directo artesano-cliente, explican cómo cuidar las sábanas y nos dan 5+5 valiosísimos consejos para prevenir y quitar las manchas de la ropa de cama.

5 Consejos para evitar las manchas de la ropa de cama

Sudor. El sudor es una de las causas más frecuentes de manchas en las sábanas. Obviamente no podemos prevenirlo, porque no podemos controlar nuestra sudoración durante la noche. Pero lo que sí podemos hacer es colocar una toalla que haga de pantalla protectora para las sábanas. Una toalla de algodón, especialmente durante las noches más calurosas, absorberá el sudor y evitará que pase a las sábanas.

Cuidado con los tintes para el pelo. Otra causa frecuente de manchas en las sábanas son los tintes para el pelo, en verano más que en invierno, precisamente por el sudor. También en este caso, una toalla o un trapo de cocina sobre la almohada son excelentes aliados antimanchas.

Comida y bebida. Siempre es mejor evitar comer sobre la cama para no atraer insectos al lugar donde dormimos. Pero, si se tratara de una práctica que nos encanta y no podemos abandonar, se recomienda utilizar siempre bandejas, quizás aquellas con soportes especialmente diseñadas para consumir tus comidas en la cama. Además, siempre debemos prestar especial atención cuando tomamos refrescos y zumos de frutas, que junto con el café y el tomate están en el listado de las manchas más complicadas de quitar.

Cremas (solares y no) y maquillaje. Las cremas son un enemigo que muchas veces subestimamos, sin pensar en las manchas que pueden dejar en nuestra ropa y en nuestras sábanas. De hecho, muchas cremas, siempre gracias al sudor, amplifican la formación de manchas amarillas. Lo mismo ocurre con el maquillaje. Para prevenir este problema tenemos varias opciones: evitar poner crema corporal justo antes de acostarse, evitar cremas con un color fuerte, desmaquillarse siempre antes de ir a la cama (también es recomendable para la salud de nuestra piel).

Sangre. La sangre es otro de los peligros en los que muchas veces no pensamos. Ya sea por una herida o por la picadura de un mosquito, estas son manchas molestas y no fáciles de quitar. Por eso, aparte del caso de los mosquitos, si estás cerca o durante tu periodo, o si tienes alguna herida, se recomienda colocar una capa entre las sábanas y tú, preferiblemente absorbente, como una toalla vieja por ejemplo.

5 consejos para quitar las manchas de la ropa de cama

Humedecer las manchas con agua fría. Lo primero que debemos hacer es dejar las sábanas en agua fría. Si se trata de manchas frescas, de comida o café, pero también de sangre o cremas, será más fácil intervenir. Si en cambio se trata de manchas que llevan tiempo secando, habrá que tener un poco más de paciencia. El agua caliente tiene un poder fijador, en el caso de manchas de proteínas (como la sangre), mientras que podemos utilizarla en el caso de manchas de grasa (cremas). Ante la duda, para evitar una elección contraproducente, siempre es mejor utilizar agua fría y proceder al lavado por el lado opuesto a la mancha. En cualquier caso, antes de recurrir al jabón, siempre se recomienda utilizar únicamente agua.

Pretratar y dejar actuar. Entre los remedios naturales de pretratamiento encontramos el bicarbonato, el percarbonato de sodio, el jabón de Marsella. Pero también el limón, el agua con gas, el cubito de hielo y el vinagre. Todo depende de la mancha. Para las manchas de aceite se recomiendan los polvos de talco, que se deben dejar actuar y nunca frotar (se corre el riesgo de profundizar la mancha), para las manchas de vino y café, agua con gas, vinagre o zumo de limón. En el caso de las sábanas de raso o seda, es mejor usar vinagre y agua tibia. Para eliminar la sangre, se recomienda agua oxigenada, mientras que para el sudor, agua y vinagre. Si en cambio las manchas son de chocolate, se puede probar con un cubito de hielo, o usar jabón para lavar platos, que también es muy útil en el caso de manchas de aceite, salsas y frutas.

Dejar en remojo. Una vez pretratada la mancha, y antes de meter las sábanas en la lavadora, se pueden dejar en remojo, siempre en agua fría, para favorecer una acción en profundidad. No es un paso imprescindible, sin embargo puede ayudar a limpiar a fondo la mancha.

Lavar a máquina. En general, se recomienda lavar las sábanas y las prendas pretratadas por separado. Esto evita que los elementos presentes en las manchas se extiendan a otras prendas. Además, hacer un lavado dedicado significa no tener restricciones en términos de temperatura, elección de jabón y tipo de ciclo de centrifugado. En el caso de las sábanas de algodón, siempre se recomienda lavarlas a 40 grados, con un ciclo de centrifugado de 800 y el uso de detergentes delicados.

Secado y planchado. Si secamos las sábanas de forma natural no hay recomendaciones importantes, mientras que si usamos la secadora debemos tener cuidado, porque el calor tiene la capacidad de fijar en profundidad algunos tipos de manchas (como las de proteínas). Lo mismo ocurre con el hierro. Antes de poner en la secadora y antes de planchar sábanas con manchas de proteínas, es recomendable realizar un control en profundidad del estado de las manchas.

Noticias de Empresa