A pesar de que Toyota es la marca que más vende en todo el mundo, no es, en cambio, la más valiosa. Tesla es quien lidera el ranking global por valor de marca en automoción con 67.662 millones de dólares (61.932 millones de euros), casi 2,5 veces más que la marca japonesa, que llega a los 28.513 millones de dólares (26.092 millones de euros), según Kantar BrandZ Global Brands 2023, que aglutina a las 100 marcas más valiosas a nivel mundial en diversas categorías.
Uno de los aspectos comunes en todas las marcas de automoción es el descenso en el valor respecto a años anteriores, en parte causado por el impacto en la caída de ventas debido a la crisis de componentes y el consecuente retraso en las entregas, así como por la compleja situación económica dominada por la inflación que está viviendo gran parte de los consumidores mundiales.
Si analizamos las posiciones de este ranking, debemos detenernos en varios aspectos interesantes. En el caso de Tesla, una de sus grandes bazas para liderar es que el valor de su marca no solo atañe a sus vehículos, sino también a su red de supercargadores, de modo que conforma un todo en torno al coche eléctrico, que se ha impuesto como fórmula de movilidad futura. A ello hay que añadir la rebaja de precios en alguno de sus modelos, lo que va a permitir una mayor accesibilidad en lo que al bolsillo del consumidor concierne.
La electrificación, pauta general
Precisamente, el ranking de Kantar BrandZ Global Brands muestra cómo ya de momento dos de las marcas más valiosas son eléctricas puras: la mencionada Tesla y BYD, la cual está en plena expansión por el viejo continente. No obstante, la electrificación es la pauta general en todas las marcas del ranking, aunque sus orígenes están en la combustión.
Sin ir más lejos, Toyota, además de ser la marca líder en ventas a nivel mundial, sigue manteniendo un alto valor tras conocerse la reciente inversión de hasta 37.000 millones de euros para acelerar su apuesta por la electrificación.
Asimismo, en este ranking, no falta el llamado “bloque alemán”, encabezado por Mercedes-Benz. La marca de la estrella mantiene su posición de privilegio, especialmente tras anuncios como el de la próxima fabricación de 8 gigafactorías de baterías durante esta década.
Por su parte, Audi se reafirma en su ambiciosa apuesta de lanzar exclusivamente al mercado vehículos nuevos eléctricos a partir de 2026, mientras que BMW también se “enchufa” al futuro con sus nuevas baterías con un 20% más de capacidad y hasta un 30% más rápidas de cargar. En este poderío germano no podía faltar Porsche, que saca músculo tras sus ventas mundiales de récord en 2022 que la afianzan como el fabricante más rentable del Grupo Volkswagen.
Apple lidera el ranking general
Si observamos el ranking de forma general, Apple es la marca más valiosa, con un valor de 880.455 millones de dólares (805.661 millones de euros), seguido por Google con 577.683 millones (528.603 millones de euros).
El liderazgo de Apple en valor de marca se atribuye a su capacidad de resistencia. En un complicado contexto socioeconómico, la firma de tecnología ha sabido justificar sus precios premium a través de una percepción positiva por parte de los consumidores.
Por su parte, Microsoft ocupa ahora el tercer puesto en detrimento de Amazon, que baja a la cuarta posición. Si la empresa informática tiene ahora un valor de 501.856 millones de dólares (468.477 millones de euros), la compañía fundada por Jeff Bezos se queda en 468.737 millones (428.911 millones de euros).
En el caso de nuestro país, Zara es la única representante española en el top 100 mundial, con 18.395 millones de dólares (16.829 millones de euros).
*El valor de las marcas en el ranking se calcula de manera global en dólares. Las correspondencias en euros se han realizado con el valor del dólar-euro correspondiente a 1 dólar = 0.93 euros con fecha del 21 de junio de 2023 con el objetivo de facilitar la lectura de los datos.