Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario: “La moderación que vive el mercado afecta sobre todo a la segunda mano, con caídas interanuales cercanas al 9,7%, mientras que la obra nueva crece hasta 10 puntos porcentuales respecto a junio a 2022”.
Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de junio.
Desde el portal inmobiliario pisos . com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “con el paso de los meses, el enfriamiento del sector es más que evidente”. Las compraventas de viviendas registradas, pese a mantenerse por encima de las 50.000, presentan una clara tendencia a la baja: “En términos mensuales hablamos de una reducción del 3,8%, pasando de 56.000 en mayo a 54.000 en junio; mientras que respecto al mismo mes del año 2022 la caída se eleva hasta al 6,4%, cayendo así la tendencia anual acumulada un 4,5%”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la moderación que vive el mercado afecta sobre todo a la segunda mano, con caídas interanuales cercanas al 9,7%, mientras que la obra nueva crece hasta 10 puntos porcentuales respecto a junio a 2022”.
Territorialmente quien lidera la estadística un nuevo mes es Andalucía, con 10.753 operaciones de compraventa, al a que le siguen la Comunidad Valenciana y Catalunya, con 9.157 y 8.187 operaciones, respectivamente. En la parte más baja destacan La Rioja (349), Cantabria (642) y Navarra (658). “Es importante destacar que tan solo en tres comunidades autónomas se han vendido más viviendas que el año pasado, siendo estas Asturias, la Comunidad Valenciana y Navarra”, comenta el experto, quien señala que las caídas interanuales más pronunciadas fueron las registradas en La Rioja (-20,5%), Cantabria (-18,8%) y Extremadura (-15,8%).
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Estos datos no son ninguna sorpresa, pues confirman las previsiones que teníamos a inicio de año, con un claro enfriamiento y tendencia a la baja en el sector inmobiliario. Deberemos estar atentos a la inflación y la situación del Euribor para analizar la evolución en la segunda mitad del año, cuando debería empezar a notarse un ligero cambio de tendencia”.