Empresa

Salud y bienestar: Precauciones antes de acudir a Spas y saunas en verano

En verano hay que vigilar la tensión antes de un tratamiento de relax con sauna o spa

Los expertos de CIM Formación aconsejan a las personas con antecedentes de hipotensión, vigilar la presión en sangre antes de permanecer en espacios con aguas termales o saunas

En verano y especialmente en los días más cálidos es conveniente vigilar la tensión antes de entrar a una sauna o antes de una sesión de SPA con aguas calientes, es la recomendación que los expertos de CIM formación lanzan para prevenir episodios de bajadas bruscas de presión que puedan acabar en desmayos o mareos y arruinar una sesión relajante.

Noel Donderis, fisioterapeuta y docente de CIM Formación en las especialidades de quiromasaje y masaje deportivo explica que, "si bien las aguas termales y el efecto de una sauna son capaces de afectar de manera positiva tanto el tono de la musculatura como el sistema nervioso, de manera que sintamos menos dolor muscular, hay que precisar que la temperatura puede actuar sobre el sistema vascular y provocar una bajada de tensión ya que el calor es vasodilatador".

En verano son muchos los hoteles que ofrecen zona de SPA con saunas y tratamientos en los que el ambiente y la temperatura de las aguas termales son elevadas. Es por ello que, tras un día en el que el cuerpo ha estado expuesto a altas temperaturas (especialmente en personas con la tensión baja), se pueden producir episodios de hipotensión con desmayos o mareos tras un periodo de tiempo en la sauna o en un baño de agua caliente. Esto es algo fácilmente solucionable con una toma de tensión previa para comprobar que la presión es normal, y en caso de ser muy baja, se debería consultar antes de entrar.

¿Qué tipos de masaje nos pueden aplicar?

Noel Donderis explica que se pueden aplicar distintos tipos de masaje en función de nuestras necesidades y preferencias personales.

Todos son beneficiosos para el organismo porque ayudan a que la persona se sienta bien, pero a la hora de elegir un tipo de masaje es importante saber que existen diferencias. "Hay que distinguir entre un masaje relajante, que es más superficial, y en el que también podemos encontrar una lluvia de estímulos que buscan relajar cuerpo y mente con distintos métodos como música, aromas… de otros masajes como pueden ser un masaje descontracturante, que es ideal para liberar nudos y tensiones crónicas, llegando a las capas musculares más profundas. La elección entre uno u otro depende de la meta y el nivel de comodidad del receptor."

Como expertos en salud y bienestar así como formadores de quiromasajistas, en CIM afirman que el masaje es una vía efectiva para el alivio y el bienestar, con una diversidad de enfoques y técnicas que se pueden adaptar a las necesidades individuales.

Noticias de Empresa

Rechazan la propuesta de trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos por campaña pese a remunerar esas horas con un recargo del 25% y pese a ofrecer subir las extraordinarias de entre semana y los sábados hasta las 14 h. del 10, al 15%