Empresa

Giants roza la campanada en su históricoestreno en el Mundial de Valorant

El equipo malagueño gana el primer mapa pero se topa con el poderoso EDward Gaming (2-1)

Actuación salvaje del gallego Fitinho en su gran debut internacional

Decisivo duelo contra KRÜ para avanzar hacia playoffs

Giants, el club de esports malagueño, se quedó a las puertas del triunfo en su histórico estreno en el Mundial de Valorant que se celebra en Los Ángeles. El conjunto costasoleño ganó un mapa y cerca estuvo de imponerse también el segundo, pero EDward Gaming demostró que es un rival de primerísimo nivel e hizo valer su aparente superioridad para remontar y cerrar el partido por 2-1. Tiene otra oportunidad Giants de seguir con vida en la competición. Para ello, se enfrentará a KRÜ este viernes a las 21:00 (hora española).

Honores para Giants, que puso contra las cuerdas al mejor equipo de China y top 5-6 en la última Masters. A pesar de su favoritismo, EDward Gaming fue exigido por el conjunto costasoleño, que en su debut en esta Valorant Champions, uno de los eventos de esports más importantes del mundo, ofreció una imagen fabulosa e hizo soñar a la comunidad española que representa como único participante nacional en Los Ángeles. Probablemente, ambos protagonizaron el mejor encuentro hasta la fecha. Pero un Mundial es un Mundial y cualquier detalle cuenta.

Salvaje Fitinho, que dejó jugadas por la posteridad y una actuación sólo al alcance de elegidos en su primera vez en un escaparate de este calado. El jugador gallego saldó el estreno internacional con 72 kills en su haber y un ACS, la métrica que mide el impacto en el juego, de 278, el mejor dato del encuentro. El de Vigo se llevó el choque de duelistas con el jovencísimo ZmjjKK, una estrella en ciernes. Lástima de resultado final.

Se topó Giants con EDward Gaming y también con la falta de fuerzas en el tercer mapa y con detalles por corregir. Aprendizajes todos ellos para el duelo decisivo contra KRÜ de este viernes: el que pierda se vuelve a casa. Paper Rex venció al bloque sudamericano horas antes y se las verá contra EDG en la siguiente ronda. Quien caiga en esta serie se las verá con el ganador del KRÜ-Giants por un puesto en los playoffs de la Valorant Champions, nombre oficial que recibe el Mundial del videojuego de Riot Games.

KRÜ, la organización de raíces argentinas y chilenas que preside el ex futbolista Sergio 'Kun' Agüero, obtuvo el último lugar en la liga americana pero espantó cualquier tipo de duda al clasificarse para la Champions en su 'last chance qualifier' con una trayectoria de aplauso. KRÜ ha sido dominante en el continente sudamericano durante 2021 y 2022 y también ha completado buenos papeles en sus habituales presencias en Masters y Champions.

Enfrentamiento durísimo frente a EDG

El primer mapa, elegido por Giants, fue Split. Se lo llevó el cuadro malagueño tras un carrusel de emociones: de posible paliza a bordear el infarto. Enfrentamiento a la altura de un Mundial, con Valorant de altísimo nivel por ambas partes. Los de Pipson salieron muy ordenados y completaron un bando de ataque muy notable, hasta llegar al 3-9. Fitinho firmó la que quizá sea una de las jugadas del Mundial. Pero en el cambio de bando, problemas técnicos de ZmjjKK retrasaron el reinicio de la partida y el parón cortó el 'momentum' de los gigantes.

Una pausa que pareció afectar más de la cuenta, porque EDG volvió con otro aire y comprimió al marcador con un ZmjjKK absolutamente devastador. Giants se repuso con el 10-10, contuvo a ZmjjKK y no permitió ponerse en desventaja. Si no llegó antes la victoria en el Split fue porque el bloque chino salvó, con un Nobody enloquecido, hasta tres puntos de partida en situaciones de inferioridad. Viejos fantasmas amagaron con aparecer en el tiempo extra, pero Giants ha dado varios estirones respecto a su versión de liga regular y esta vez no se escapó el mapa. La última bala para el 13-15 la colocó Fitinho, protagonista del mapa con 34 bajas y un impacto inigualable en el juego.

EDG escogió Bind para el segundo y la propuesta de Giants en este mapa fue más que meritoria. De haber logrado alguno de los duelos reñidos, el cuadro malacitano habría dado más guerra en el bando de ataque y abrochado el triunfo en Bind, lo que hubiera sido definitivo. Pudo haber hecho el canje con un 4-8 pero detalles como una spike no defusada por ocho centésimas pesaron y fue un 6-6. Cuando tocó atacar, ZmjjKK y Nobody aplacaron los intentos de un Giants que, no obstante, reaccionó para quedarse en la orilla con un 13-11.

No sobraron las energías en el Ascent que decidía el choque y EDward Gaming lo cerró con más holgura por 13-8. Algunos clutches de Fitinho y Nukkye hicieron pensar en la reacción, pero los chinos lo tenían controlado y apagó el amago de rebelión de un Giants que pareció lamentar algunos momentos del mapa anterior.

El Shrine Expo Hall de Los Ángeles apoyó de forma prácticamente unánime a EDward Gaming, espoleado por cientos de seguidores chinos que llenaron el recinto angelino. A miles de kilómetros, en Málaga, el Home of Giants abrió sus puertas a medianoche para que los aficionados apoyaran a los suyos. No importó la hora para la 'marea azul' de los gigantes, que contra KRÜ confían en seguir adelante en este Mundial de Valorant. Viernes a las 21:00: la hora de la verdad.

Noticias de Empresa