La ciudad milenaria de Adra congregó alrededor de 40.000 personas por la celebración del décimo aniversario de The Juergas Rock Festival la semana pasada.
Del 2 al 5 de agosto, la ciudad almeriense volvía a hacer un llamado a los amantes de la música rock pero está vez para celebrar una edición que suponía un homenaje a los 10 años que preceden al festival desde la fecha de su creación.
El martes nos encontramos cómo los habitantes de la ciudad abderitana recibían a los primeros asistentes con la apertura de la zona de acampada.. Cientos de 'juerguistas' se habían desplazado desde diferentes puntos de la península para disfrutar de unas vacaciones idílicas donde playa, buena música y mejor compañía formaban un plan vacacional perfecto.
El miércoles el festival abría sus puertas por primera vez para rescatar su conocida fiesta de bienvenida donde destacaba el precio de su entrada a cinco euros. Esto supuso un llamado a toda la gente de la zona que se trasladaba a disfrutar de directos como Reincidentes, El Canijo de Jerez o la apertura del paisano El Bombo, resaltando la actuación de los raperos sevillanos SFDK que repetían un año más para volver a despuntar siendo el grupo que más asistentes reunió en el recinto en su día.
Para la siguiente jornada nos encontramos con grupos que han crecido a la par que el festival como ZOO o Los Chikos del Maíz, además del toque internacional que no podía faltar con el intenso directo de The Baboon Show y los enérgicos temas de los italianos Talco.
Sobrepasando el ecuador del evento y adentrándonos en el fin de semana, el viernes tampoco nos dejó indiferentes con clásicos como Porretas o la gira 30 años Mutantes Pal Pueblo de Def Con Dos, sin olvidarnos del poderoso ya instaurado directo de Soziedad Alkoholika o la emocionante vuelta a los escenarios de Narco.
Por último y para poner guinda a esta edición, se reservaba el plato fuerte para un sábado que dejaría el listón muy alto con algunos de los directos más potentes de la historia del rock: El Drogas con el 40 aniversario del grupo Barricada, la gira de despedida de Desakato y los cabezas de cartel Ska-P con su último concierto en Andalucía y última gira antes del parón indefinido que comunicaron hacer. Un cóctel explosivo que se vió reflejado en las cifras de asistentes ya que se batió un récord de aforo en los diez años de existencia del festival.
Otra de las novedades de esta edición fue la vuelta del Espacio Agustico, un segundo escenario en el paseo de la playa con acceso libre a todo el mundo muy querido por los juerguistas. Este fue protagonizado por grupos como Xpresidentx, la FRAC, K1ZA o Space Surimi entre otros, que daban vida al horario diurno para paliar las horas de más calor.
Desde el Ayuntamiento de Adra, su alcalde reconoce la importancia de este festival para el impacto económico, social y turístico de su ciudad así como el buen trabajo por parte de la promotora del evento Berrintxe Producciones con la que ratifica su compromiso, gracias a la excelente organización, para futuras ediciones donde ya podemos conocer las fechas de la undécima Juerga: 31, 1, 2 y 3 de agosto 2024.