Los transportistas pagan IVA al comprar combustible y peajes en el extranjero. Tienen derecho a ahorrar dinero en la devolución del IVA y de los impuestos, pero la gestión del reembolso es bastante complicada.
Al igual que otros empresarios, los transportistas tienen derecho a la devolución del IVA de los artículos comprados en el extranjero. De esta manera, las compras de gasóleo, los peajes, así como los refrigerios y el alojamiento de los conductores en carretera pueden resultar notablemente más baratos. En algunos países también es posible la devolución parcial del impuesto especial sobre el combustible. Entonces, ¿cuál es el problema? La gestión de las devoluciones de impuestos es compleja y requiere mucho tiempo, capacidad y conocimientos técnicos por parte de las empresas. Sin embargo, existen servicios que pueden facilitar considerablemente a las empresas la obtención de devoluciones.
Conseguir la devolución de impuestos sin preocupaciones
Empresas como Eurowag ofrecen servicios para ayudar a sus clientes con la compleja carga burocrática. Si los clientes pagan por el servicio, los expertos fiscales de Eurowag se encargarán de toda la burocracia por ellos: desde la comprobación de las facturas (incluidas las de terceros), hasta la presentación de una solicitud y la comunicación con la autoridad fiscal pertinente. En caso de que haya algún problema con la declaración y la autoridad fiscal tenga requisitos adicionales, el personal de Eurowag también se encarga de cumplimentar y traducir los documentos necesarios.
"Aquí es donde nuestro servicio es único. No dejamos a nuestros clientes en la estacada, al contrario. Gracias a nuestra amplia experiencia en el proceso de devolución de impuestos en distintos países, sabemos exactamente qué se necesita y cuándo", explica Filippo Welter, Country Manager de Eurowag en España.
Las estadísticas de Eurowag muestran que aproximadamente el 10% de las devoluciones de IVA e impuestos especiales son auditadas por las autoridades fiscales, que exigen documentos adicionales en este contexto. En tales casos, Eurowag se comunica con las autoridades fiscales y responde en nombre de sus clientes. En casos extremos y si se rechaza erróneamente una solicitud de devolución del IVA, Eurowag presenta un recurso con motivos razonables. Todo ello está incluido en el precio del servicio.
Las devoluciones pueden prefinanciarse
La larga gestión de las devoluciones de impuestos puede suponer un problema de liquidez para las empresas de transporte. Por eso, existen servicios de prefinanciación que ayudan a los transportistas a obtener sus devoluciones de impuestos más rápidamente y, lo que es más importante, de forma regular. La facturación neta rápida está bastante consolidada en el mercado y permite a las empresas prefinanciar las facturas presentadas de forma prácticamente instantánea.
Por ello, Eurowag ofrece a sus clientes cinco sistemas de prefinanciación del IVA. Además de la ya mencionada facturación neta rápida, incluyen financiación flexible en intervalos de tiempo determinados (de un trimestre a un año) o financiación basada en una determinada cantidad de costes (por ejemplo, cuando las facturas alcanzan los 1.000€, los clientes también pueden establecer diferentes límites para los distintos países). La tercera opción es la prefinanciación híbrida (el cliente determina si quiere o no prefinanciar un periodo determinado) y la última es el pago anticipado (financiación basada en una solicitud). Eurowag también ofrece la modalidad de pago anticipado en caso de solicitud de devolución de impuestos especiales.
Eurowag tramita hasta 60.000 solicitudes de devolución al año
El servicio de prefinanciación está disponible para todos los clientes de Eurowag previa verificación del riesgo crediticio. Las empresas y transportistas suelen tener una visión general de cuánto dinero gastan en el extranjero y en qué países, o si están interesados en la prefinanciación. Basándose en esto, Eurowag recomienda un servicio de reembolso adecuado para cada situación. Lo siguiente sería única firmar un poder notarial, lo que permite representar al cliente antes las autorizades fiscales. Eurowag ofrece a sus clientes una visión general de las devoluciones a través de su Portal del Cliente.
El último paso es el pago de la devolución de impuestos. En el caso de la prefinanciación, esto se hace "cargando" el dinero en la cuenta del cliente. El reembolso simplemente se deduce del precio de otros servicios que los clientes utilizan con Eurowag.
"En 2022 hemos tramitado un total de 60.000 solicitudes de devolución tanto de impuestos especiales como de IVA. El servicio no solo es popular entre los clientes, que ahorran su capacidad administrativa y tienen más control sobre su flujo de caja, sino que también facilita el trabajo de las autoridades fiscales de cada país, ya que tratan con un representante en lugar de con cientos o miles de empresas", afirma Filippo Welter, y añade: "Actualmente, la subvención de los impuestos especiales en España, que es válida hasta finales de 2023, también es atractiva para los clientes, lo que ofrece a los transportistas que repostan en España una oportunidad para reducir sus costes este año".