Con el verano a la vuelta de la esquina, la seguridad en el hogar vuelve a ser una de las principales preocupaciones de quienes se van de vacaciones. Según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, en España se produjeron 86.308 robos con fuerza en domicilios particulares en 2022, suponiendo un incremento del 14,3% respecto a 2021.
Siendo así, en España, el robo con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones ocupa el tercer puesto en el ranking de mayores delitos de criminalidad convencional de 2022, alcanzando los 120.676 robos cometidos. Cifras que se espera que aumenten en los próximos meses, debido a la ausencia de las familias en las casas por periodos vacacionales.
Recomendaciones para mantener tu casa segura en verano
Con el fin de evitar robos en casa durante las vacaciones, Gigaset, empresa que opera a nivel internacional en el área de las tecnologías de comunicación y soluciones inteligentes para el hogar, expone algunos consejos para mejorar la seguridad en el hogar.
Lejos de parecer superfluo, cuando te vas unos días de casa es recomendable avisar a tus vecinos para que estén atentos a cualquier actividad sospechosa alrededor de tu hogar, así como evitar exponer todo en redes sociales públicas.
Además, Gigaset aboga por simular presencia en casa, contar con sistemas que programen en el encendido y el apagado de las luces o de algunos dispositivos del hogar para que parezca que hay alguien en la vivienda. También es recomendable contar con sensores en puertas y ventanas que alerten ante la presencia de algún desconocido, e instalar un sistema de alarma profesional que te permita controlar tu casa desde cualquier parte del mundo.
“Es aconsejable buscar una protección adicional en el hogar, tanto para disuadir a los intrusos, como para protegerlo de posibles desastres, estando dentro o fuera de la casa”, afirma Felipe Martín, director general de Gigaset Communications Iberia.
Para proteger el hogar la compañía alemana apuesta por los sistemas de alarmas de fácil configuración para cualquier tipo de usuario, sin necesidad de pagar un coste adicional por la instalación. Una buena opción es contar con un conjunto de sistemas de alarmas, que bajo la marca de Gigaset Smart Home, conectan entre sí diferentes sensores de movimiento, alarmas sonoras, cámaras de vigilancia y detectores de humo, controlables desde la App Gigaset elements.
Esta herramienta a su vez ofrece cuatro modos de alarma: “fuera de casa”, para proteger la totalidad del hogar; “en casa” e “individual” para la supervisión de una única planta o estancia, y el modo “noche”. “Cualquier incidente detectado por alguno de los sensores instalados, ya sean movimientos o alarmas, se registra en la App móvil, creando una copia de seguridad de todos los registros”, explica Felipe Martín.
¿Qué incluye el sistema de alarma Gigaset?
Independientemente del tamaño del hogar, cualquier casa o estancia requiere medidas de seguridad personalizadas, por ello, desde Gigaset han desarrollado su sistema de alarmas Smart Home en tres tamaños diferentes, permitiendo al usuario personalizar los tipos de sensores que quiere incorporar a su hogar.
Todas las opciones de alarmas incluyen una estación base maestra que actúa como el corazón del sistema de alarma Gigaset y se conecta a su LAN para poder interconectar todos los sensores inalámbricos, hasta un máximo de 48, con la app móvil. A esta base se añaden diferentes sensores, en función de las necesidades de cada casa, como puede ser el sensor de puerta , que indica si la puerta está abierta o cerrada o si ha sido abierta a la fuerza; el sensor de movimiento infrarrojo que detecta cuando alguien está en casa, siempre que su peso sea mayor de 25 kilos; la sirena Gigaset que se activa ante la mínima sospecha de robo; el sensor de ventana para saber si la ventana de alguna estancia está siendo abierta cuando debería estar cerrada; la cámara de interior inalámbrica que monitoriza el espacio incluso en la oscuridad, y la cámara de exterior que ante cualquier movimiento sube a la nube un vídeo de lo que sucede.
“El sistema de alarmas Gigaset es una forma de ponérselo difícil a los ladrones al mismo tiempo que otorga un mayor confort a los usuarios que pueden controlar su casa desde cualquier lugar del mundo”.