Empresa

Drones y antidron: las claves del dispositivo de seguridad para las fiestas de Santiago Apóstol

Sistemas de vigilancia con Drones y antidron: las claves del dispositivo de seguridad para las fiestas de Santiago Apóstol

Target Tecnología, expertos en soluciones ‘full security’ analiza las ventajas del uso de sistemas de vigilancia con drones y antidron para la protección de ciudadanos en eventos multitudinarios

Galicia celebra el Apóstol en plenas elecciones generales con el más amplio dispositivo de seguridad desplegado hasta la fecha

Cuenta atrás para las celebraciones en honor a Santiago Apóstol, patrón de España, y Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Una fecha en la que se desplegará un amplio dispositivo de seguridad en la capital gallega, que este 2023 adquiere una dimensión especial por la celebración, el 23-J, de las elecciones generales.

Durante el dispositivo, se contará con diferentes unidades de las fuerzas de seguridad, TEDAX, UIP, guías caninos y soluciones sistemas de vigilancia con drones y antidron. Estas últimas de vital importancia durante el tradicional espectáculo pirotécnico en la plaza del Obradoiro, que congrega a miles de peregrinos, turistas y locales, en torno a la catedral de Santiago de Compostela. Pero, ¿qué papel juega el uso de drones de vigilancia y sistemas antidron en la protección de los ciudadanos ante grandes aglomeraciones como ésta? ¿Y por qué cada vez se utilizan más en eventos multitudinarios, como la Super Bowl, grandes manifestaciones, conciertos,etc? Target Tecnología , compañía experta en soluciones ‘full security’ aporta las claves imprescindibles para entender las ventajas del uso de estas soluciones:

Monitoreo de la seguridad perimetral: Los sistemas de vigilancia con drones pueden ser utilizados para monitorear el perímetro de un área determinada. En este caso, por ejemplo, los 7.700 metros cuadrados de la plaza del Obradoiro, donde se llevará a cabo el espectáculo pirotécnico. Esto incluye la supervisión de las áreas de lanzamiento de los fuegos artificiales, el control del acceso a zonas restringidas y la detección de cualquier actividad sospechosa o, incluso, de posibles intrusos no autorizados.

Vigilancia de la multitud: Los drones autónomos pueden proporcionar una visión aérea de la multitud que asiste al espectáculo pirotécnico. Esto ayuda a los equipos de seguridad a evaluar la densidad de la multitud, detectar posibles puntos de congestión y prevenir situaciones de peligro, como aplastamientos o estampidas.

Detección de incendios o peligros: Los drones equipados con cámaras térmicas pueden identificar rápidamente focos de incendio o cualquier otro peligro relacionado con los fuegos artificiales. Esto permite una respuesta temprana y eficiente para evitar que el fuego se propague protegiendo a las personas presentes.

Seguimiento de drones : En algunos espectáculos, se utilizan drones para realizar exhibiciones aéreas. Los sistemas de vigilancia con drones pueden rastrear y monitorear estos drones para garantizar que se mantengan dentro de los límites designados y no representen un riesgo para la seguridad de las personas o la propiedad.

Evacuación y respuesta de emergencia: En caso de una emergencia, como un incendio o una situación de peligro inesperado, los sistemas de vigilancia con drones pueden proporcionar una visión aérea en tiempo real para guiar a las personas hacia las salidas de emergencia o áreas seguras. También pueden ayudar a los equipos de respuesta a coordinar la evacuación de manera eficiente y brindar apoyo logístico desde el aire.

Por su parte, los sistemas antidron, son capaces de detectar posibles amenazas de drones hostiles, que pueden afectar al funcionamiento del evento o drones no autorizados que intentan acceder a zonas restringidas para recopilar información o realizar fotografías o grabaciones no autorizadas; entre otros.

Target Tecnología cuenta con los sistemas de vigilancia con drones y antidron más novedosos en materia de seguridad. Por un lado, el sistema de dron cautivo SAMS y SAMS- T fabricado en EEUU y diseñado con la colaboración de personal militar, es el único sistema de dron cautivo mixto que existe en la actualidad, y fue el elegido, entre otras ocasiones, en la última Super Bowl para proteger al público.  En paralelo, el sistema anti-dron EnforceAir, permite controlar la amenaza de los drones a través de una tecnología que detecta la amenaza del dron hostil, toma el control cibernético del mismo y lo aterriza donde su controlador desea (habitualmente una zona previamente perimetrada por las fuerzas de seguridad) para así neutralizar la amenaza sin necesidad de usar inhibidores que interfieran en el habitual funcionamiento del espacio aéreo. Este sistema fue el empleado durante el funeral de la reina Isabel II para detener posibles amenazas contra los asistentes.

Noticias de Empresa