Tras la comparecencia de la vicealcaldesa al finalizar la Junta de Gobierno del Ayto. de Madrid de hoy y teniendo en cuenta que la organización del RBF sigue sin recibir ningún tipo de comunicación formal por parte del ayuntamiento de Madrid en relación a la situación administrativa del festival, la promotora cree conveniente realizar un segundo comunicado para informar a los medios de la problemática que se ha planteado en torno a la realización del RBF a las 15:00h del jueves 20 de julio.
En estos momentos la organización del festival lamenta tener que salir al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz municipal, para dejar claro que RBF sigue se recibir ningún tipo de comunicación formal por parte del ayuntamiento acerca de una eventual denegación de los permisos para realizar el festival durante el próximo fin de semana.
Resulta llamativo que el Ayto. de Madrid trasladara a los medios de comunicación una nota informativa sin haber comunicado previamente ningún tipo de incidencia o decisión sobre la celebración del RBF a los propios organizadores del festival, y que 24 horas después, siga sin producirse la citada comunicación que debiera permitir realizar las alegaciones oportunas y garantizar la seguridad jurídica de toda la tramitación administrativa del evento, teniendo en cuenta las gravísimas consecuencias que puede provocar la suspensión de un evento de estas características a todos los niveles. Por ello se reclama una reunión urgente con el Ayuntamiento ya que no podemos comprender que ante eventos de esta magnitud nadie levante el teléfono para citarnos y sentarse en una mesa para buscar una solución adecuada antes de tomar medidas de este tipo.
Por otro lado, y en relación con las características técnicas del recinto Iberdrola Music, sus condiciones son sobradamente conocidas por el Ayto. de Madrid y ha permitido que este recinto cuente con los permisos administrativos para desarrollar los festivales que han tenido lugar este verano en estas instalaciones.
Comparado con otros festivales anteriores que reunieron más 65.000 personas diarias y que terminaba a las 2 de la mañana, el RBF cuenta con un dispositivo de movilidad acorde a las 38.000 personas que deberían asistir al festival de reggaetón, aproximadamente un 50% del público asistente al Mad Cool y, por otro lado, el horario del RBF terminará a medianoche lo que permitirá facilitar los horarios de utilización del transporte público y de toda la logística de las lanzaderas organizadas por el festival y en una horario que evitará las molestias vecinales al terminar a las doce de la noche, tal y como está previsto en su programaciónn.
En este sentido, podemos garantizar que las condiciones de seguridad, movilidad y confort para los asistentes al RBF están aseguradas por lo que, de ninguna manera, se pueden trasladar los problemas que se vivieron en el festival Mad Cool o en el concierto del pasado fin de semana para pretender justificar la denegación del RBF.
Por todo lo dicho las "...cuestiones diferenciales..." de las que habla el ayuntamiento con relación a la organización del RBF son claramente positivas comparándolas con los eventos que se han realizado anteriormente en las instalaciones del Iberdrola Music, por lo que cualquier contingencia puede resolverse con medidas eficaces y proporcionadas.
Se trata, en definitiva, adoptar las medidas complementarias que hagan falta con total voluntad de colaboración y garantizando la seguridad jurídica de las empresas que pretenden realizar grandes eventos en Madrid en un momento tan importante para su imagen turística, y por otro lado, para proteger los derechos de los 38.000 asistentes procedentes de todas las partes de España y que acudían a la capital con el objetivo de disfrutar de su mejor fin de semana del verano, y que ahora asisten perplejos y con preocupación a la resolución del problema planteado que debería tener fácil solución.