La asociación AUPA (Autónomos Unidos para Actuar), desde su creación en 2017 lleva en sus Estatutos no aceptar ninguna subvención, ya sea estatal, autonómica o local para el mantenimiento y desarrollo de la asociación y todas sus actividades. Se mantiene con las cuotas que pagan sus afiliados, que son sólo 20 euros anuales.
Por supuesto, esto supone un gran esfuerzo en buscar la forma más eficiente, es decir con el mínimo de recursos, para lograr sus objetivos que es luchar por los derechos de todos los autónomos en España, sean del sector que sean. Hay que recalcar que todo el trabajo y dedicación, aparte de los costes necesarios para cada proyecto que sale de las cuotas de los afiliados, se realiza también voluntaria y altruistamente por sus profesionales afiliados. Ahí demuestran la capacidad de trabajo, responsabilidad y dedicación que restan a su poco tiempo libre estos autónomos. Y por qué no aceptan subvenciones que les permitan crecer para llegar antes a sus objetivos?
Básicamente porque AUPA nació con la firme intención de ser independiente de las diferentes ideologías sociales que mueven a los partidos políticos y que dividen a la sociedad y por lo tanto también intentan hacerlo con el colectivo autónomo. Sólo nos mueve colocar al trabajador y profesional autónomo en el lugar que le corresponde en la sociedad por ser el mayor generador de empleo en España; pero que a día de hoy sigue trabajando con sus derechos muy mermados y cada vez mayor carga fiscal. Para conseguir esta meta, necesitamos trabajar libres e independientes y somos contrarios a que los impuestos de todos los españoles nos mantengan. Deseamos sostenernos sólo de nuestras cuotas para que nuestro trabajo siempre se deba a los afiliados y solo a ellos.
Hace unos días se recogía una noticia de que una de las mayores asociaciones UATAE estaba siendo investigada por la Audiencia Nacional por un presunto fraude en una subvención. El Ministerio de trabajo autorizó los papeles presentados por dicha asociación para la concesión de una subvención para los gastos de funcionamiento en base a la plantilla de trabajadores, y presuntamente se añadieron trabajadores de una organización empresarial lo cual no es lícito.
Dejemos que la Justicia haga su trabajo, pero esto nos confirma que AUPA va por el camino correcto, que será más lento y costoso para nuestros afiliados y colaboradores activos, pero que sienta un precedente importante.