Empresa

ADDAW explica qué es la declaración de accesibilidad y cómo cumplimentarla

Mediante una declaración de accesibilidad web, una empresa puede establecer y garantizar los esfuerzos que se han hecho para que las personas con discapacidades puedan acceder y utilizar de manera efectiva un portal, una aplicación u otros recursos en internet. Además, se trata de un factor que mejora la Responsabilidad Social Corporativa de una organización.

Según explican los especialistas de ADDAW (Asociación por la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web), en este documento se suele incluir información sobre las pautas y medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad. También se enumeran los recursos disponibles para los usuarios con discapacidades. Ahora bien, para que este tipo de declaración tenga validez es necesario cumplir con una serie de pasos.

Pasos esenciales en una declaración de accesibilidad

En primer lugar, una declaración debe contar con una introducción en la que consta el resultado de auditoría de la página web, su metodología, su fecha y la normativa que se ha seguido. Con respecto a esto, al realizar una auditoría es posible seguir las normas WCAG, UNE-EN 301549:2022 u otras. A su vez, los niveles de cumplimiento de estas reglas pueden ser A, AA y AAA. Además, cada empresa debe explicitar el contenido que se ha sometido a la auditoría para que este proceso sea transparente.

Si bien es ideal que la auditoría incluya a todas las páginas de una web, cuando el contenido es muy voluminoso se suele elegir una muestra representativa. Por ejemplo, si una tienda online tiene 200 páginas de producto basta con auditar una. Sin embargo, sí resulta necesario observar y evaluar todas las páginas que componen el proceso de compra.

Otro punto importante de la auditoría es la inclusión tanto de las tecnologías como de las herramientas que garantizan o afectan la accesibilidad. Por último, es necesario incluir un informe con resultados, explicando qué criterios se aprobaron, cuáles resultaron problemáticos y cuáles no se aplicaron.

Auditorías de accesibilidad web a cargo de ADDAW

Las auditorías que lleva a cabo esta organización incluyen la entrega de una declaración de accesibilidad cumplimentada y los informes en los que constan las correcciones que se pueden realizar. De esta manera, una empresa puede comunicar su compromiso con la inclusión digital y su intención de proporcionar igualdad de acceso a las personas con discapacidades. Para ello, también es necesario incluir información sobre cómo los usuarios pueden alertar o informar sobre los problemas de accesibilidad que encuentran en el sitio web en cuestión. Por último, esta declaración resulta imprescindible para cumplimentar el informe IRA que se solicita tanto en la ayuda del Kit Digital como en la administración pública.

Con el apoyo de ADDAW es posible obtener una declaración de accesibilidad web para optimizar la responsabilidad social corporativa de una empresa u organización.

Noticias de Empresa

Rechazan la propuesta de trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos por campaña pese a remunerar esas horas con un recargo del 25% y pese a ofrecer subir las extraordinarias de entre semana y los sábados hasta las 14 h. del 10, al 15%