CSIT UNIÓN PROFESIONAL analiza, junto a representaciones sindicales y empresariales de Italia, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Macedonia del Norte y España, en el marco del Proyecto financiado con fondos de la Unión Europea: Green. Smart. Transport. Deal (GSTD), Pacto por un Transporte Verde e Inteligente, la evolución del Pacto Verde Europeo en el conjunto de la UE.
Uno de los principales objetivos del Proyecto "GSTD" es desarrollar una línea de actuación que mejore las condiciones de empleo y de participación de los trabajadores del Sector del Transporte y, en concreto en la formación en materia digital y en la evaluación y prevención de nuevos riesgos laborales que pueden surgir con estas iniciativas de movilidad sostenible.
En este sentido, los socios acordaban en la reunión mantenida recientemente, la elaboración de un kit de herramientas, que debía servir como un manual sobre los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia Sostenible para una Movilidad Inteligente, dirigido a empresarios, trabajadores y representantes sindicales del Sector del Transporte y de sus diferentes subsectores (carretera, urbano, ferrocarril, marítimo, aéreo, etc.). Este kit de herramientas será complementado con videos educativos y una plataforma WEB para compartir información, que se desarrollará en los próximos meses
Durante el primer semestre de 2023, se ha realizado una fase de investigación y se han podido intercambiar análisis, por parte de los expertos, sobre aspectos tan relevantes en la ejecución del Pacto Verde como: La evolución del parque de vehículos de bajas emisiones; el transporte ecológico y la evolución de ciudades verdes, o la digitalización y la inteligencia artificial en el sector del transporte.
Todos los expertos han coincidido en señalar que, aunque a distintos ritmos de ejecución, los Estados miembros de la UE están desarrollando incentivos para facilitar la compra de vehículos no contaminantes y proveer a la ciudadanía de los puntos de carga necesarios, en lo que hace referencia al incremento de los vehículos de bajas emisiones.
Respecto al transporte ecológico, también ha existido coincidencia en señalar similares iniciativas de movilidad sostenible como la regulación de zonas de bajas emisiones, o la mayor utilización de bicicletas eléctricas y de potenciación de carriles bici. Asimismo, acordaron en destacar que todos los Estados miembros (a excepción de Polonia que, por controversias con la Comisión Europea, aún no lo ha aprobado, y Macedonia del Norte, país candidato) han incluido, en sus Planes de Recuperación y Resiliencia, medidas de apoyo para apoyar el transporte sostenible y digital, en especial en el transporte de viajeros y mercancías.