Empresa

"Cuidar a las personas es lo más gratificante que uno puede experimentar en la vida"

Este mes de julio se cumplen dos años de la formación de la actual unidad de cuidados intensivos del Hospital Vithas Almería. En este último año han pasado por la UCI 500 almerienses, incluyendo pacientes de covid-19.

El Dr. Antonio Andreu, actual jefe de la UCI, pone en valor los años de dedicación, excelencia médica y compromiso inquebrantable con una atención de calidad a los pacientes de cuidados intensivos.

En este último año 500 almerienses han pasado por las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI). Esta unidad se ha convertido en un pilar fundamental para la asistencia y cuidado del paciente y de sus familiares, brindando cuidados intensivos de primer nivel a aquellos que requieren atención médica avanzada y constante supervisión. Desde sus inicios con el Dr. José Luis Blanco, maestro de muchos intensivistas, la unidad de cuidados intensivos del hospital almeriense fue la primera UCI privada en la provincia.

Esta unidad, cuenta con un equipo asistencial altamente capacitado, compuesto por 22 profesionales especialistas en medicina intensiva con formación en algunos de los mejores hospitales nacionales, además del equipo de enfermería y TCAE. El Dr. Antonio Andreu, jefe de la UCI del Hospital Vithas Almería, afirma "hemos cumplido 2 años como servicio actual, consolidando una organización sólida, eficaz y eficiente en el cuidado de la salud. Siendo responsable de la unidad, me siento muy orgulloso de ello".

La Biblioteca Nacional de Medicina define los cuidados intensivos como la especialidad médica que atiende a pacientes con disfunción actual o potencial de uno o varios órganos que representa una amenaza para la vida y que son susceptibles de recuperación. Pero el Dr. Antonio Andreu va más allá y reafirma la necesidad de ampliar este concepto sumando a los cuidados otros aspectos fundamentales como es el emocional, asistiendo y acompañando a los familiares en una visión más humana de su trabajo.

Además, "debemos entender que funcionamos generalmente, como una unidad intermedia, prestando servicio a pacientes que proceden de cualquier parte del hospital o pacientes que requieren atención urgente derivados de una atención inicial extrahospitalaria. Todo esto requiere, una precisa integración y coordinación con prácticamente la totalidad de las unidades de atención sanitaria. Un hospital con UCI debe tener disponible, las veinticuatro horas del día, servicios asistenciales, de soporte clínico y no clínico para asegurar una atención continuada y de calidad, con un nivel de exigencia que cada vez es mayor", confirma el Dr. Andreu.

La importancia de la humanización

El Dr. Andreu define la humanización del paciente "para precisar, entendamos lo que los seres humanos, pacientes, familiares y profesionales, queremos hacer de la atención médica, de los cuidados. Cuidar es una capacidad humana exigente, nuestro sustento es ofrecer vida. Indudablemente, hay procesos burocráticos necesarios para que la atención médica sea eficiente y segura, evitando el error a través de la estandarización".

Pero también "es importante ir más allá, integrar los sentimientos de nuestros pacientes de forma individual, junto a sus familiares, creando las condiciones para una atención completa y cuidadosa. Estas relaciones humanas, la interacción con nuestros semejantes, calman el dolor ante el fracaso de un tratamiento o la pérdida de un ser querido, tanto para el familiar, como para el profesional, una palabra, un gesto, un abrazo, todo ello tiene valor en sí mismo. Dentro de la atención médica actual construimos, sin darnos cuenta, estas relaciones. En el hospital y en la UCI somos personas que cuidamos de personas. Cuidar a las personas que lo necesitan es lo más gratificante que uno puede experimentar en la vida", asiente Dr. Andreu.

La UCI de Vithas Almería reafirma su compromiso de seguir mejorando y ampliando sus servicios poniendo en foco la excelencia médica y la satisfacción de los pacientes. En el futuro, el hospital tiene la intención de seguir invirtiendo en tecnología y recursos humanos para mantenerse a la vanguardia de la atención médica privada en la provincia de Almería. "Debemos desarrollar nuevos modelos de trabajo tecnológicos, incluyendo a la inteligencia artificial, desarrollando sistemas de detección para una atención más temprana y completa. Pero sin duda, el gran reto consiste en mantener y hacer crecer el equipo de profesionales: con ellos todo es posible", concluye Dr. Andreu.

Noticias de Empresa