Empresa

La oferta de vehículos de ocasión seminuevos se dispara un 23,7% con la llegada del verano

El precio medio del vehículo de ocasión sigue cayendo por quinto mes, pero modera algo su caída, con un descenso interanual del -1,4%, hasta los 19.448 euros.

Los diésel de ocasión siguen perdiendo valor: su precio baja un -6% hasta los 17.217 euros, frente a los híbridos y eléctricos, que crecen un +0,5% hasta los 33.056 euros.

Madrid y Cataluña están entre las comunidades con los precios medios más elevados, ambas por encima de la barrera de los 20.000 euros.

Las ventas de los coches de ocasión aumentan un 7% en junio. Los más vendidos: VW Golf, Renault Mégane y SEAT Ibiza.

La oferta de vehículos de segunda mano de menos de un año de antigüedad, es decir los conocidos como seminuevos, se ha disparado en junio casi un 24% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos del barómetro de coches . net, el marketplace experto en movilidad líder en España. Frente a esta subida, a las puertas del verano, la oferta de vehículos de ocasión en todas las demás franjas de edad ha descendido, con especial incidencia en los coches de entre 4 y 5 años: un -12,1% respecto a junio de 2022.

El precio medio del vehículo de ocasión se ha situado en junio en 19.448 euros. Ha descendido un -1,4% respecto a hace justo un año y es el quinto mes consecutivo en el que baja, tras 29 meses de subidas (desde septiembre de 2020). El primer síntoma de desaceleración del precio del coche de segunda mano se produjo en febrero, cuando cayó un -1,1% y ya no ha vuelto a estar, desde entonces, en números verdes. Es cierto, sin embargo, que es una caída más moderada que los tres meses anteriores.

A pesar de este nuevo descenso del precio del coche de ocasión, que podría indicar que definitivamente ha tocado techo, hay un dato para la reflexión en la comparativa histórica: hace justo diez años, en concreto en marzo de 2013, el precio medio del vehículo de ocasión fue de 10.964 euros. En otras palabras, ese precio ha crecido un 77,4% en una década, bastante más que la inflación.

"Tal y como ya veníamos notando en estos últimos meses, la recuperación en las entregas de vehículo nuevo repercute directamente y, muy especialmente en el stock de vehículos más jóvenes, no solo por su disponibilidad, sino también porque al haber más vehículos su precio se modera. Lo más interesante este mes es que también lo vemos reflejado en un aumento en las ventas de vehículos de menos de 5 años, que son los que realmente ayudarán a rejuvenecer nuestro parque, y en una disminución en las ventas de los coches de más de 10 años", explica Marcel Blanes.

EL PRECIO DEL DIÉSEL SIGUE EN CAÍDA

El comportamiento del precio de los vehículos de ocasión varía en función de los distintos parámetros de clasificación. Atendiendo a la antigüedad, llama la atención que, a pesar de que la oferta de los seminuevos se ha disparado, su precio no ha disminuido como podría, a priori, suponerse. De hecho, se ha congelado respecto al mismo periodo del año pasado. Actualmente ese precio medio de oferta del coche seminuevo es de 39.114 euros. En el otro lado de la balanza, el precio del coche de segunda mano de más de diez años, es decir los más antiguos, se sitúa en 8.748 euros. En otras palabras, cuatro veces más económico.

Siguiendo el criterio del combustible se detecta en junio una tendencia que ya se había observado en meses anteriores: la caída del precio del diésel de ocasión. En junio descendió un 6% respecto al mismo mes de 2022, hasta situarse en 17.217 euros. Es el que más cae. En menor medida lo hace el coche de gasolina, que desciende un 2,8% hasta situarse en 19.416 euros. La otra cara de la moneda es para los coches eléctricos e híbridos, cuyo precio medio es de 33.056 euros (+0,5%).

MADRID Y CATALUÑA, ENTRE LAS COMUNIDADES CON EL PRECIO MEDIO MÁS ELEVADO

El precio medio del vehículo de ocasión se ha comportado de manera distinta según el mapa de las distintas regiones de España. Llama la atención un dato: en Madrid y Cataluña, dos de los grandes motores nacionales en ventas, los precios se sitúan por encima de la barrera de los 20.000 euros. En la capital catalana hasta los 20.180 euros y en la madrileña hasta los 20.035. Sólo otras tres comunidades superan esa barrera: Asturias, un mes más a la cabeza (20.295 euros), Murcia (20.195 euros) y Baleares (20.047 euros).

En términos exclusivamente porcentuales, es conveniente destacar el pronunciado descenso del precio medio de oferta del coche de ocasión en Canarias: un -13,7%, respecto a junio del año pasado, la única comunidad que cae a doble dígito. Le siguen en estas caídas, pero a gran distancia, Castilla la Mancha (-5,9%) y País Vasco (-4,5%). La mayor subida ha correspondido a Extremadura, pero de forma mucho más contenida: un 3%, seguido de Galicia (2,7%) y Aragón ( 2,5%).

LA OFERTA DEL HÍBRIDO Y ELÉCTRICO SE DISPARA UN 47%

La oferta del barómetro es un excelente termómetro para entender la situación del mercado de los vehículos de ocasión en España. Según el combustible, la oferta de coches de ocasión de diésel descendió un -12,9% y el de gasolina un -7,6%, mientras que la de eléctricos e híbridos creció un espectacular 46,9%, doblando la subida de mayo que fue de un 21,4%. Los datos vienen a confirmar la tendencia positiva de oferta de estos vehículos.

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN

Con un total de 189.148 coches de segunda mano vendidos en España en junio de 2023, en términos interanuales las ventas han subido un 7% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Ideauto para coches . net. Un aumento que coincide con el de las ventas de vehículos nuevos este mismo periodo, en el que se han superado las 100.000 unidades (concretamente han sido 101.085, lo que supone un incremento del 13,3% respecto a junio de 2022).

Los coches de ocasión más vendidos en junio siguen siendo los diésel, que representan un 57% del total de transacciones seguidos por los gasolina, que representan un 37%. Entre los modelos más sostenibles, los más vendidos han sido los híbridos de gasolina, con una cuota de mercado del 3%, seguidos de los híbridos diésel MHEV, los híbridos gasolina MHEV y los híbridos enchufables de gasolina, que han quedado empatados con una cuota de mercado del 1% para cada uno.

En cuanto a la antigüedad, los coches de más de 10 años siguen siendo los más vendidos y representan el 59% del total, seguidos de los de 5-10 años, que representan el 16% del total y los de 3-5 años, que representan el 12%. Sin embargo, si nos fijamos en el incremento en las ventas por franjas de edad, vemos que las de los vehículos de más de 10 años son las que menos han crecido (solo un 2,7% respecto a junio de 2022). En cambio, las ventas de vehículos de entre 5 y 10 años han aumentado un 21,6% interanual, seguidas por las de los de 1 a 3 años, que han crecido un 12,4%.

LAS MARCAS Y MODELOS MÁS VENDIDO EN JUNIO han sido:

1. Volkswagen (17.591 unidades vendidas)

2. SEAT (17.080 unidades)

3. Peugeot (15.063 unidades)

4. Renault (14.462unidades)

5. Citroën (13.722 unidades)

1. Volkswagen Golf, con una edad media de 15,6 años

2. Renault Mégane, con 14,6 años de media

3. SEAT Ibiza, con 14,3 años

4. SEAT León con 12,5 años de media

5. Ford Focus, con 14,3 años de antigüedad

Encontrarás esta nota así como estudios realizados en nuestra sala de prensa.

Noticias de Empresa