Empresa

Miles de parejas extranjeras eligen el verano para realizar su tratamiento de fertilidad en España

El 55% de las pacientes del Grupo Instituto Bernabeu proceden de 140 países distintos y las consultas se han duplicado desde la pandemia

La calidad de la medicina reproductiva nacional y las diferentes legislaciones son las principales causas

Victoria Ross y Amanda Elizabeth Masson no se conocen, ni siquiera viven en el mismo país, pero tienen mucho en común. Ambas son las mamás de dos bebés que han nacido tras un tratamiento de fertilidad en España. Las dos eligieron Instituto Bernabeu para lograr quedar embarazadas tras un largo historial de infructuosos intentos en sus países de origen y han regresado a España porque desean repetir la experiencia y ampliar sus familias. Además, han vuelto a nuestro país para realizar parte de sus tratamientos este verano.

Los motivos por los que miles de pacientes de todo el mundo viajan a España para realizar sus tratamientos de fertilidad son múltiples. La medicina reproductiva en España es una de las más valoradas del mundo. Este dato lo constatan las 13.588 mujeres que en 2020 viajaron del extranjero para someterse a técnicas de fertilidad, según los últimos datos del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que recoge anualmente la información de las clínicas españolas.  El elevado nivel de nuestros profesionales médicos y las avanzadas técnicas diagnósticas y clínicas marcan la diferencia, como así reconocen los comités científicos de los congresos más relevantes del mundo sobre reproducción humana, donde los científicos españoles destacan año tras año.

Por otro lado, la actual ley española 14/2006, supone un avance científico y técnico respecto al resto de legislaciones de nuestro entorno, y hoy sigue siendo referente, tanto por las técnicas que regula, como por los usuarios o destinatarios de las mismas. En concreto, muchos de los pacientes que llegan a las clínicas de Instituto Bernabeu, lo hacen porque en sus países no pueden acceder a determinados tratamientos para tener un bebé o realizar algunas pruebas diagnósticas. Es el caso, por ejemplo, de madres solteras, parejas de mujeres lesbianas o futuros padres que desean acceder a un programa de donación de óvulos o semen seguro y anónimo; o que buscan respuestas genéticas a las que no pueden acceder en sus países de origen.

Noticias de Empresa