Con la llegada del verano y, ante los desplazamientos por carretera que se irán sucediendo de forma intensa durante los meses de julio y agosto, la Fundación RACE y Royal Canin lanzan una nueva campaña de concienciación que recoge las pautas necesarias a seguir por parte de los propietarios de mascotas.
Cada vez son más los hogares españoles que tienen una mascota que, como un miembro más de la familia, acompaña en los viajes. Y si estos se realizan por carretera, deben prepararse de forma adecuada para evitar el riesgo de todos los ocupantes del coche y asegurar el bienestar de los animales. Daños por impacto por frenazos bruscos, riesgo de atropello en las paradas de descanso, o un golpe de calor, son claros ejemplos de riesgos a los que se exponen.
Es muy importante que en este proceso de revisión y planificación tengamos también en cuenta las necesidades de las mascotas y no dejemos todo para el final. Preparar su viaje con antelación nos permitirá ir más tranquilos y seguros.
En este sentido, la Fundación RACE y Royal Canin apuestan por realizar una nueva campaña, que incluye un guía y material audiovisual con consejos que se publicarán a lo largo del verano en redes sociales.
La campaña recoge una guía con 5 consejos clave para que el viaje en coche sea tranquilo y seguro:
Asegurarse de contar con un buen sistema de retención adecuado al peso y tamaño de tu mascota. Existen diferentes sistemas a elegir en función de las necesidades del gato o perro, como arneses de sujeción de doble anclaje (con un sistema de unión corto y estable), transportines o separadores del habitáculo, que han de ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.
Acostumbrar a la mascota al coche antes de realizar un viaje para evitar el posible malestar durante el traslado por carretera. Es importante realizar una adaptación progresiva tanto al coche como al sistema de retención en trayectos cortos, para que se vaya habituando de forma progresiva y, cuando llegue el momento de realizar un viaje más largo, la mascota vaya tranquila y relajada.
Agua fresca y en momentos concretos, ya que, si la mascota tiende a marearse, no debemos darle alimentos o agua en las horas previas al viaje para evitar posibles mareos. Durante la parada de descanso, hay que ofrecerle pequeñas cantidades de agua fresca para su hidratación. En el destino evitar los cambios bruscos en su alimentación.
Preparar su kit de viaje: Es importante preparar unos días antes del viaje la cartilla de vacunación, historial clínico y todo lo que pueda necesitar en el destino, como alimento habitual, agua, bebedero, comedero y bolsas, cama y juguetes.
Pasaportes y permisos: Debemos comprobar con antelación la documentación sanitaria requerida en destino, así como el certificado de salud del animal o el comprobante de vacunación contra la rabia.
La Fundación RACE y Royal Canin también quieren concienciar a todos los propietarios sobre qué no se debe hacer durante el trayecto en coche, para evitar poner en peligro la seguridad de la mascota y al resto de ocupantes del vehículo:
Mascotas sueltas sin sistema de retención: Independientemente de la duración del trayecto, nunca se debe llevar suelta la mascota en el interior del vehículo, sin sistema de retención adecuado a su tamaño y peso, para evitar posibles impactos por frenazos o imprevistos.
Objetos junto al animal: Es posible que durante el desplazamiento y ante posibles curvas, las cosas que van sueltas dentro del vehículo puedan causarle daños, por lo que no debemos colocar maletas, bolsas u otro tipo de objetos cerca de tu mascota.
Dejar a la mascota sola en el interior del vehículo: Con independencia de que las temperaturas sean altas o no, las situaciones de calor extrema pueden resultar fatales para las mascotas, por lo que nunca se deben dejar en el interior del coche ni tan siquiera con las ventanillas bajadas.
Soltar a las mascotas en una parada: El conductor debe realizar paradas para descansar cada dos horas máximo y no debe bajar la guardia. Para evitar un posible atropello o accidente no se debe bajar a la mascota del vehículo sin sujeción.
La Fundación RACE afianza su alianza con Royal Canin con el objetivo de concienciar, una vez más, a propietarios de mascotas en seguridad vial y facilitarles las herramientas necesarias que les ayuden a aplicar los consejos de la campaña de la forma más sencilla posible.