Empresa

El 60% de los vehículos que saldrán a la carretera este verano no están autorizados para acceder a las ZBE

Algunas de las poblaciones andaluzas más turísticas del país se suman este verano al listado de zonas restringidas de bajas emisiones

Localidades tan turísticas como Marbella, Estepona, Chiclana o Puerto de Santa María tienen previsto sumarse este verano al listado de poblaciones con zonas restringidas de bajas emisiones.

En un verano con mayor control de gasto vacacional, aún el 35% de los españoles desconoce las implicaciones legales y económicas que conlleva entrar en una ZBE.

Más de la mitad (un 54%) de los conductores españoles encuestados desconocen que, para evitar estas sanciones, pueden consultar estas zonas empleando dispositivos y aplicaciones tecnológicas.

Las vacaciones implican en muchos casos la necesidad de acceder a ciudades que disponen de zonas restringidas de bajas emisiones. En España está previsto que 149 localidades sean afectadas por esta medida, como por ejemplo, zonas turísticas como Marbella, Estepona, Fuengirola, Orihuela, Benidorm, Roquetas de Mar, Puerto de Santa María, Mijas o Calviá (Ibiza).

En su estudio, 'Operación Salida: tecnología de ayuda en carretera', Coyote, proveedor líder de sistemas de asistencia en conducción, analiza como las ZBE siguen generando confusión entre los conductores y causan gran número de multas. En un verano con mayor control de gasto vacacional, de acuerdo con el mismo estudio de Coyote, aún el 35% de los españoles desconoce las implicaciones legales de entrar con un vehículo en las Zonas de Bajas Emisiones (ZME) y la multa que lleva asociada.

El estudio de Coyote revela que el 60% de los vehículos españoles que saldrán a la carretera este verano no disponen de la autorización para acceder a zonas de bajas emisiones. De hecho, más de la mitad (un 54%) de los conductores españoles encuestados desconocen que, para evitar estas sanciones, pueden consultar estas zonas empleando dispositivos y aplicaciones tecnológicas.

Así, este estudio revela también que el 86% de los españoles considera que los dispositivos y aplicaciones de ayuda a la conducción mejoran la Seguridad Vial y evitan accidentes. Aunque este dato contrasta con su aún escasa implementación, ya que únicamente 4 de cada 10 españoles se ha descargado alguna aplicación o adquirido algún dispositivo de ayuda a la conducción en los últimos 2 años.

Evitar multas en tiempos de ahorro

En palabras de Gregoire Destre, Country Manager de Coyote España, "Las ayudas a la conducción y las aplicaciones legales no sólo proporcionan información sobre el tráfico en tiempo real, sino que también avisan de los radares y del límite de velocidad, lo que ayuda a evitar multas y la pérdida de puntos del carné de conducir. Este año en particular, cuando los españoles ajustan aún más su presupuesto para las vacaciones debido a la inflación, el gasto inesperado de una multa puede suponer un gran problema".

* Estudio realizado por Beruby entre 1000 personas de toda España que van a utilizar el coche para las vacaciones con edades comprendidas entre los 18 y los 78 años.

Noticias de Empresa