El Sindicato de Trabajadores (STR) y el Sindicato das Indústrias, Energias Serviços e Águas de Portugal (SIEAP) han firmado un acuerdo histórico de colaboración para promover el Coeficiente Reductor de Jubilación para los trabajadores y trabajadoras de la Industria Química y del Refino en España y Portugal.
Ambas organizaciones, independientes y con una destacada presencia en la Industria Química y del Refino tanto en España como en Portugal, reconocen la importancia de unir esfuerzos para lograr un Coeficiente Reductor de Jubilación equitativo y justo para los empleados de este sector. En virtud de este acuerdo de colaboración, el STR y el SIEAP se comprometen a establecer canales de comunicación conjuntos y a llevar esta reclamación a instancias europeas.
Este acuerdo representa un paso significativo en la lucha por los derechos laborales y la dignificación de las condiciones de jubilación en la Industria Química y del Refino en España y Portugal. Con la firma de este acuerdo, el Sindicato de Trabajadores y el Sindicato das Indústrias, Energias Serviços e Águas de Portugal demuestran su compromiso con el bienestar, la seguridad, la defensa de los derechos laborales y su voluntad de colaborar en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del sector químico y el refino en España y Portugal.
La iniciativa arrancó en mayo de 2022 en Tarragona y desde entonces ha obtenido diversos apoyos en entornos institucionales de las principales áreas de actividad del sector, con el objetivo de llegar a los parlamentos autonómicos y, en última instancia, al Congreso de los Diputados. La campaña se basa en el desgaste que las tareas propias de la química y el refino tienen en la salud de los trabajadores, un factor que representa un incremento de riesgo para la seguridad a medida que un profesional envejece. El Coeficiente Reductor ya ha permitido este avance de la edad de jubilación en sectores como la minería o algunos cuerpos policiales.