Empresa

Reclamaciones por retrasos, cancelaciones e incidencias con el equipaje

El mayor número de vuelos de este verano aumenta el riesgo de sufrir incidencias en los viajes

Las aerolíneas se preparan para un verano récord en número de operaciones en España

Algunos aeropuertos de Baleares, Andalucía y Canarias, junto con Madrid y Barcelona, serán los más afectados, según Reclamio

Las aerolíneas han logrado recuperar prácticamente el nivel de actividad previo a la pandemia e, incluso, algunas compañías low cost, como Ryanair, Vueling y Easyjet, y también Iberia, tienen previsto superar el número de operaciones de 2019. Para esta temporada estival, las aerolíneas tienen programados 219 millones de asientos en España, lo que representa un incremento del 3?% en comparación con los vuelos realizados en 2019. 

Según las estimaciones de la empresa Reclamio, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, este incremento récord en la actividad puede tener una contrapartida importante: la saturación en los aeropuertos españoles. Pocos días después de haber acabado el segundo trimestre, la compañía alerta de que ha registrado un incremento del 140% de las reclamaciones aéreas respecto de las registradas en el mismo periodo de abril a junio de 2022, un indicador de que la recuperación del tráfico aéreo lleva aparejada una tendencia creciente en el número de reclamaciones de los pasajeros.

Reclamio indica que los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat son los que están registrando más reclamaciones aéreas, al igual que ya ocurrió el año anterior. A las dos grandes ciudades españolas, se prevé que en los próximos meses se les sumen también algunos aeropuertos de destinos tradicionalmente vacacionales de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), Andalucía (Málaga y Sevilla) y las Islas Canarias (Gran Canaria y Tenerife norte).

La previsión de Reclamio es que estas quejas, debidas a la pérdida, retraso o daño de los equipajes, a los retrasos en los vuelos y a las cancelaciones, incluyendo prácticas como el overbooking, se continúen acrecentando durante el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), en plena época de viajes y vacaciones estivales en España. 

En este sentido, las huelgas de controladores aéreos en Italia y Francia y en algunas aerolíneas, como Air Europa, se espera que también tengan un impacto importante en las operativas de los aeropuertos.

Noticias de Empresa