En el año 2021 se alcanzaron los 390 millones de toneladas de plástico, un 4% más que en 2020. Esta cifra es responsable de la fabricación de alrededor de 5 billones de bolsas de plástico, de las cuales más de 3,5 billones terminan dispersas en nuestros ecosistemas, según Naciones Unidas.
“Es alarmante considerar que, en promedio, en España utilizamos cerca de 150 bolsas de plástico al año por persona, a pesar de que su vida útil se limita a escasos 15 o 20 minutos, y tardan un mínimo de 150 años en descomponerse”, asegura Meritxell Hernández, fundadora y directora general de Roll’eat.
Imagen: Freepik
En un mundo donde la producción anual de plástico ha llegado a alcanzar los 460 millones de toneladas en tan solo un año, generando una desalentadora cantidad de residuos, se vuelve imperativo tomar medidas para frenar la producción y el consumo excesivo de bolsas de plástico desechables. Con motivo del Día Mundial sin bolsas de plástico, Roll’eat quiere lanzar un mensaje de urgencia para actuar y buscar alternativas sostenibles.
Según el informe de Plásticos 2022, realizado por Plastics Europe, en el 2021 se alcanzaron los 390 millones de toneladas de plástico, un 4% más que en 2020. Esta cifra es responsable de la fabricación de alrededor de 5 billones de bolsas de plástico, de las cuales más de 3,5 billones terminan dispersas en nuestros ecosistemas, según Naciones Unidas.
“Es alarmante considerar que, en promedio, en España utilizamos cerca de 150 bolsas de plástico al año por persona, a pesar de que su vida útil se limita a escasos 15 o 20 minutos, y tardan un mínimo de 150 años en descomponerse”, asegura Meritxell Hernández, fundadora y directora general de Roll’eat. “Este ciclo de consumo irresponsable y desechable es insostenible y está generando graves consecuencias para nuestro planeta y para las generaciones futuras”, afirma.
¿La solución? La reutilización
En este sentido, las bolsas, envases y porta alimentos reutilizables ofrecen una alternativa práctica y ecológica que contribuyen a la preservación de nuestros recursos naturales. La fundadora y directora general de Roll’eat asegura: “al optar por estas opciones reutilizables, reducimos significativamente la cantidad de desechos plásticos que terminan en nuestros océanos y vertederos”. Y continua: “esta acción ayuda a proteger la vida marina y a preservar la salud de nuestros ecosistemas acuáticos, evitando el trágico impacto que el plástico desechable tiene en la fauna y flora marina”.
En esta línea, la reutilización no solo conlleva beneficios medioambientales, sino que también económicos. “Por ejemplo, al evitar el uso anual de esas 150 bolsas de plástico por persona, con un coste medio de entre 5-15 céntimos por cada una, podemos lograr un ahorro de entre 350 y 1.062 millones de euros a nivel nacional, o lo equivalente a un rango de entre 7,5 a 22,5 euros por persona”, asegura Hernández.
En última instancia, Roll'eat hace un llamamiento a empresas, gobiernos y ciudadanos a unirse en esta importante causa y a tomar medidas concretas para reducir la producción y el consumo de bolsas de plástico desechables. "Cada pequeño gesto cuenta. Al rechazar las bolsas de plástico y adoptar opciones reutilizables, estamos contribuyendo a la protección de nuestro entorno y al bienestar de las generaciones próximas, por qué el planeta es de todos", concluye.