Empresa

El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia sube un 2,8% en el segundo trimestre

El precio del metro cuadrado se establece en 1.161 euros

En la ciudad de Murcia el precio sube un 3%

Según el último informe de precios de idealista, el precio de la vivienda usada en la Región de Murcia subió un 2,8% durante el segundo trimestre del año. Con esta subida el metro cuadrado se ha quedado en 1.161 euros. En términos interanuales la subida es del 7,4% aunque todavía se sitúa un 35% por debajo del mayor precio de la vivienda en la Región de Murcia, registrado en septiembre del 2006.

La ciudad de Murcia ha experimentado una subida del 3% durante la primavera que dejó el precio en 1.200 euros/m2. En el último año la subida se sitúa en el 11,5%.

Los municipios de la Región que experimentan mayores subidas de precio son Torre- Pacheco (8,6%) y Yecla (6,1%). Por el contrario, Bullas (-7,4%) y Cieza (-5,2%) son los municipios murcianos de los analizados por idealista en los que más han decrecido las expectativas de los vendedores.

La Manga tiene el mercado más exclusivo de la región (1.668 euros/m2) mientras que Bullas (419 euros/m2) tiene el más económico de todos los analizados.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que "aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, hay una explicación sencilla: la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación. Durante los últimos años, en los que apenas se han construido viviendas en España, los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva pero este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente. El déficit además se agrava por la demanda insatisfecha que acumula España en los últimos años, que el Banco de España calculaba en torno a las 500.000 viviendas.

A pesar de las subidas del Euribor, el mercado se sigue apoyando en esa gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente y que no tiene excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés extranjero y un incremento en el número de hogares. Por eso, no sería de extrañar que durante los próximos meses los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea".

Ascensos generalizados a pesar de las subidas de tipos

En contra de lo que muchos esperaban, el precio de la vivienda usada en España subió un 2,4% durante el segundo trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.990 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, los precios se han incremento un 7,6% en los últimos doce meses

16 de las 17 comunidades tienen precios más elevados que antes de la primavera. De entre las provincias fueron 13 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la evolución ha sido también desigual, ya que 8 de ellas han terminado el trimestre en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios han crecido un 1,7% durante la primavera, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.131 euros. Los precios siguen un 4,1% más bajos que en el máximo alcanzado en junio de 2007.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 2% durante los tres últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 4.015 euros. En tasa interanual, el precio sube un 5,1%. Actualmente la capital vuelve a marcar su máximo histórico.

En Valencia, durante este trimestre, se incrementaron con fuerza las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 4,9% en el segundo cuarto del año ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.226 euros. Si comparamos los precios con los de hace un año, la subida es del 12%, aunque aún se encuentra un 6,8% por debajo del precio máximo que alcanzara en febrero de 2008.

Son 8 las capitales que han visto como el precio de la vivienda se reducía en los tres primeros meses del año. La mayor caída la registra Pontevedra (-1,6%), seguida por Zamora (-1,5%), Huelva (-1%), Ourense (-0,9%), Castellón (-0,3%), Oviedo (-0,3%), Granada (-0,2%) y Bilbao (-0,1%). En San Sebastián los precios no se han movido en el segundo trimestre de año.

Exceptuando la ligera caída de Bilbao, los grandes mercados vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban. En Palma registraron una subida del 7,2%, mientras que en Málaga la subida ha sido del 5,3% y del 4,9% en Alicante. En Sevilla la subida se ha quedado en el 1,4%.

Las mayores subidas se han registrado en Soria, donde crecen un 8,7%, Palma, Ávila (6,5%) y Pamplona (6%). Cuatro ciudades marcan máximos históricos en este mes de junio: Palma, Pamplona, Málaga y Madrid.

San Sebastián es la capital española más cara (5.191 euros/m2), seguida de Barcelona (4.131 euros/m2), Madrid (4.015 euros/m2), Palma (3.787 euros/m2) y Bilbao (3.171 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.114 euros/m2. 

Noticias de Empresa