Un estudio liderado por Chicco en el marco de su 65 aniversario ofrece una visión general sobre la diversidad familiar en España, en el que se interesa por la realidad de las familias biparentales, monoparentales, numerosas y homoparentales.
Entre los temores que se presentan al convertirse en madre o padre se destacan dos: la responsabilidad financiera que conlleva tener un hijo y el cuestionarse la capacidad para criarlo.
Mientras un 19,3% de los padres dice haber sufrido algún tipo de impacto en su carrera profesional, la cifra de las mujeres se dispara hasta el 56,8%.
Si bien casi todas las familias señalan a la pareja como el mayor apoyo durante la paternidad o maternidad, los hogares monoparentales ensalzan la figura de los abuelos y abuelas.
En el marco de su 65 aniversario, Chicco lanza los resultados de su barómetro 'Familovers' en el que hace una radiografía exhaustiva de la realidad de las diferentes familias en España: desde sus motivaciones para tener un hijo o hija, sus preocupaciones, así como sus renuncias o temores y el apoyo recibido de su entorno o instituciones.
La realidad familiar de España ha cambiado en los últimos años, dando paso a la diversidad que impera hoy en día, al igual que lo ha hecho Chicco, adaptándose a las necesidades de madres, padres y todas las personas involucradas en el cuidado del bebé. Hoy en día, la sociedad ejerce una presión sobre todos ellos y la manera en la que ejercen su maternidad o paternidad. 'Familovers', el barómetro elaborado por Chicco, llega a una conclusión: no existe un modelo definitivo de maternidad o paternidad, cada uno debe tener la posibilidad de ejercerla de manera libre y sin presiones. El estudio de la marca se ha querido interesar por todas esas variables que entran en juego en la crianza del bebé, así como la manera en que afectan a los padres y madres, para ofrecer datos que permitan entenderlos mejor y contribuir a combatir esa presión social. Para ello, ha preguntado a 1.500 padres y madres españoles que conforman diferentes tipos de familia -biparentales, monoparentales, numerosas y homoparentales-, tomando como base las proporciones de familias según el INE. Las principales conclusiones son las siguientes:
El deseo de formar una familia y los temores que se presentan
El estudio se ha interesado en conocer cuál es la principal motivación de los españoles para tener hijos. Mientras el 53,5% sitúa "el deseo de formar una familia" como principal motivo, el "haber querido siempre tenerlos" se coloca en segunda posición (34,3%), seguido de aquellos que confiesan haberlos tenido de manera inesperada (5,3%) y quienes lo atribuyen a un deseo de su pareja (4,7%). A ocho de cada diez encuestados se les presentó algún tipo de temor una vez se convirtieron en padres y madres. Esta cifra es mayor entre las madres y padres separados (81,6%) y las familias homoparentales (77%). Pero ¿cuáles son estos temores que se presentan en mayor medida?
La responsabilidad financiera que conlleva tener un hijo (45,2%). Es la opción más repetida por los hombres (46,5%) y entre la franja de 25 a 39 años (50,3%). Por tipo de familia, es la mayor preocupación para las familias monoparentales (55,8%) y las familias numerosas (46,8%).
Cuestionarse la capacidad para criar al niño o niña (44,2%). Es la principal preocupación para las mujeres (47,3%) y para quienes tienen entre 40 y 50 años (43,1%). Además, es la más destacada por las familias homoparentales entrevistadas (69,2%).
La renuncia al tiempo personal y hobbies es la tercera opción más repetida (26,8%).
La posibilidad de que afecte a la relación de pareja (18,1%).
Que la paternidad o maternidad pueda afectar al desarrollo profesional (15,7%).
Las renuncias personales tras la llegada de los hijos
Este barómetro arroja información relevante sobre cómo ha afectado la maternidad y paternidad a su vida personal: el 56,1% asegura haber dejado de dedicarse tiempo a sí mismo; el 54,4% ha descubierto nuevas facetas de sí mismo que no conocía; para el 28,9% ha supuesto dedicar menos tiempo a la pareja; y, únicamente un 11,7% sostiene que su vida no ha cambiado sustancialmente. Ocho de cada diez han renunciado a cosas desde que ha tenido un hijo. Y, ¿cuáles son las principales renuncias? Pasar más tiempo con la pareja aparece como la primera, señalada por el 37,5%; seguida de los viajes (36,5%); las salidas nocturnas (34,6%); la práctica de deporte (30,5%); el cuidado personal (28,5%); y pasar más tiempo con la familia o amigos (21.9%). Por el contrario, únicamente el 17,9% afirma que no ha renunciado a nada y que su vida sigue prácticamente igual. Las familias que afirman haber renunciado a más cosas en su vida son las numerosas (85,1%) y las de madres o padres separados (82,5%). Por géneros, los valores son similares (81,3% de hombres vs 82,8% de mujeres) y la franja de edad de 25 a 39, es la que más renuncias hace (81,3%).
Preguntados sobre los motivos que provocan estas renuncias, estas son las opciones más repetidas:
El consumo de tiempo que conlleva ser madre o padre (70,4%). Es señalada en mayor medida por los hombres (75,3%) y por los encuestados de 25 a 39 años (74,4%).
La conciliación laboral también ha sido escogida por el 40,5% de los encuestados. Sobre este punto, es elegido en mayor medida por las mujeres (48,9%) frente al 31,7% de los hombres.
La tercera opción más repetida son los motivos económicos (29,1%).
La falta de apoyo de las instituciones (20,7%).
No contar con ayuda familiar (18%).
Las madres, grandes damnificadas en el terreno laboral
Si atendemos a la carrera profesional, únicamente el 38,1% de las madres y padres trabajadores asegura que la paternidad o maternidad no les ha afectado profesionalmente. Sin embargo, atendiendo a los géneros, la renuncia es mucho más pronunciada entre las mujeres: mientras un 19,3% de los padres dice haber sufrido algún tipo de impacto en su carrera, la cifra de las mujeres se dispara hasta el 56,8%. Ellas son las principales damnificadas a nivel laboral. Del total de mujeres que han visto sus carreras afectadas, el 23,2% dice haber reducido sur jornada laboral -frente al 4,3% de los hombres-; el 10,1% ha dejado su trabajo -frente al 1% de los padres- y el 6,1% directamente ha perdido su puesto de trabajo -frente al 1,1% de encuestados-. El 17,5% asegura que sí le ha afectado, aunque no especifica cómo, frente al 13% de padres.
A la pregunta de cuál ha sido el mayor apoyo durante la crianza, los encuestados lo tienen claro: el 66,5% afirma que la pareja, mientras que el 23,7% apunta a los abuelos y abuelas, el 1,9% a los tíos y tías, el 0,9% a los amigos y únicamente el 0,5% afirma que ha recibido el mayor apoyo por parte de alguna institución y organismo. Por el contrario, el 6,7% de los encuestados afirma que no ha recibido apoyo de nadie. Por tipo de familias, sin embargo, la foto es bastante diferente: si bien para las familias biparentales (72,2%), numerosas (68,1%) y homoparentales (77%) el mayor apoyo es la pareja, tanto los padres y madres separadas como las familias monoparentales señalan a los abuelos y abuelas como su mayor apoyo, con el 60,2% y el 53,8% respectivamente. Y, atendiendo a quiénes sienten que no han recibido ningún tipo de apoyo, destaca el dato de las familias monoparentales con el 19,2%.
Los datos más relevantes por tipología de familia
Estos son algunos de los datos más relevantes de la encuesta según la tipología de familia:
Familias biparentales de hombres y mujeres
El principal motivo por el que decidieron ser padres es porque siempre quisieron formar una familia, opción señalada por el 56.5%.
La paternidad les ha afectado personalmente dejando de dedicarse tiempo a sí mismos y sus hobbies (56,4%).
Su mayor renuncia ha sido pasar tiempo con su pareja (40,4%), seguido de los viajes (35,9%) y las salidas de ocio nocturno (34,4%).
Achacan sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo (71,6%), siendo la conciliación laboral la segunda opción más repetida (40,6%).
La pareja aparece como el mayor apoyo durante la crianza (72,2%), seguida a mucha distancia de los abuelos y abuelas (19,8%).
Familias monoparentales
Son las familias que señalan en mayor medida la responsabilidad financiera que conlleva tener un hijo como el principal temor que se les presentó a la hora de ser madres o padres (55,8%).
El mayor cambio que han experimentado tras la paternidad o maternidad es que han descubierto nuevas facetas que desconocían (51,9%).
Es el grupo de familias que afirma en mayor medida no haber renunciado a nada tras tener un hijo (25%).
Su mayor renuncia ha sido las salidas de ocio nocturno (56,4%), seguido del cuidado personal (42,3%).
Achacan sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo (61,5%), siendo los motivos económicos la segunda opción más repetida (51,3%).
Los abuelos aparecen como el mayor apoyo durante la crianza (53,8%). La segunda opción más repetida es que no han tenido apoyo de nadie (19,2%), siendo el tipo de familia que menos apoyo dice haber recibido.
Padres y madres separados
Su principal temor a la hora de tener hijos es la responsabilidad financiera que conlleva (46,6%). Además, es el tipo de familia a la que más temores se le presentaron con la paternidad o maternidad (81,6%).
Es el segundo grupo de familias que afirma haber hecho más renuncias tras tener un hijo (82,5%), sólo por detrás de las familias numerosas (85,1%).
Su mayor renuncia han sido los viajes (44,7%).
Achacan sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo (57,6%), siendo los motivos económicos la segunda opción más repetida (44,7%).
Los abuelos aparecen como el mayor apoyo durante la crianza (60,2%).
Familias numerosas
Su principal temor ante la paternidad o maternidad es la responsabilidad financiera que conlleva, señalada por el 46,8%.
La paternidad les ha afectado personalmente dejando de dedicarse tiempo a sí mismos y sus hobbies (68,1%). Es el tipo de familia que señala esta opción en mayor medida.
Es el grupo de familias que afirma haber hecho más renuncias tras tener un hijo (85,1%).
Su mayor renuncia ha sido pasar tiempo con su pareja (48,9%), seguido de los viajes (55%) y los viajes (46,8%).
Achacan sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo (67,5%), siendo la conciliación laboral la segunda opción más repetida (52,5%).
La pareja aparece como el mayor apoyo durante la crianza (68,1%), seguida a mucha distancia de los abuelos y abuelas (12,8%).
Son el tipo de familia que afirma haber sufrido en mayor medida el coste laboral de la paternidad o maternidad (62,2%).
Familias homoparentales
Su principal temor a la hora de convertirse en padres y madres fue cuestionarse la capacidad de criar a su hijo (69,2%). Es el único tipo de familia en el que esta ha sido señalada como primera opción.
Son quienes señalan en mayor medida que la paternidad o maternidad les ha hecho descubrir facetas de sí mismos que desconocían (69,2%).
Su mayor renuncia ha sido pasar tiempo con su pareja (53,8%), siendo el tipo de familia en el que el porcentaje es más alto.
Nueve de cada diez achaca sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo.
La pareja aparece como el mayor apoyo durante la crianza (76,9%).
Son el tipo de familia que afirma haber sufrido menos el coste laboral de la paternidad o maternidad (66,7%).
65 años acompañando a las familias
Chicco ha preparado el barómetro 'Familovers' coincidiendo con el 65 aniversario de su nacimiento. 65 años acompañando a madres, padres, niños y niñas y, en definitiva, a todas las personas que están implicadas en el cuidado de los más pequeños del hogar. Durante todas estas décadas, en la que todos hemos cambiado, la marca ha ido evolucionando junto con la sociedad, las nuevas realidades y sus nuevas necesidades, gracias a una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad. El objetivo de este barómetro es realizar una radiografía de las familias españolas, darles voz y poner de relieve sus temores y retos y necesidades ante la paternidad y maternidad.